WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 18 de Septiembre 2020
| | |

Apremia IMEF a incrementar inversión en infraestructura

infraestrctura

infraestrctura

11 de Mayo 2016


 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apremió al gobierno mexicano a elevar la capacidad de inversión en materia de infraestructura para impulsar el crecimiento económico del país.

Asimismo, al llevar a cabo  el Foro Nacional de Infraestructura IMEF 2016, llamó a aprovechar un marco legal propicio para que la iniciativa privada participe en proyectos ejecutivos bien planeados y estructurados, y con una rápida liberación del derecho de vía para una inmediata licitación y ejecución.

Esto es, indicó, porque la oportunidad en la materia se encuentra en utilizar el tiempo y los recursos existentes para preparar una cartera de proyectos que puedan licitarse antes de que finalice el sexenio, en tanto que a la par se establezca un esquema que asegure la ejecución de la infraestructura necesaria en el mediano plazo.

Además, el IMEF consideró oportuno capitalizar la situación macroeconómica actual, así como la fortaleza de las instituciones que pueden proveer de financiamiento, como los bancos comerciales que operan en el país y los fondos de inversión como las Afores, que cuentan con muchos recursos que pueden invertirse en proyectos bien estructurados.

También, destacó la urgencia de incrementar la capacidad de inversión en infraestructura debido al rezago que existe en la materia, si se compara con la media de Latinoamérica o de otras economías de la región, ya que señaló de acuerdo con el estudio “Financiamiento de la infraestructura en América Latina y el Caribe: ¿cómo, cuánto y quién?” del del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los capitales públicos y privados aplicados en los últimos años en México para la construcción de carreteras, infraestructura eléctrica, de agua y saneamiento, entre otras obras, rozan apenas el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir casi la mitad del 2.8 por ciento que promedia en América Latina.

Añadió que según dicho reporte, el país se ubica por abajo de Argentina, Brasil, Chile y Perú, cuyos promedios anuales de inversión en infraestructura oscilan entre 1.8 y 4 por ciento del PIB.

Para abatir dicha discrepancia, detalló, México cuenta con una fuerte banca de desarrollo cuyos fondos especializados pueden apoyar como es  el Fondo Nacional de Infraestructura que administra el Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) y el cual está enfocado específicamente a proyectos con inversión privada.

Asimismo, la entidad añadió que si bien es importante mantener la inversión pública, se debe tomar en cuenta que ésta tiende a reducirse en proporciones mayores en momentos de crisis o recortes presupuestales, por lo que enfatizó ante tal reto es de suma importancia contar en el país con otros mecanismos de financiamiento.

 

FCL