WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Apremiante que AMLO cancele en todo el país adeudos históricos luz

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

16 de Febrero 2021

Ismael García exigió también generar la equidad requerida ante el cobro de cuotas elevadas y que se fije una tarifa única preferencial de consumo doméstico en el país.

El senador Ismael García Cabeza de Vaca solicitó al presidente de la República y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condonen los adeudos históricos de energía eléctrica en todos los estados de la República.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador panista exigió también generar la equidad requerida ante el cobro de cuotas elevadas y que se fije una tarifa única preferencial de consumo doméstico en el país.

El legislador tamaulipeco indicó que desde el Gobierno federal se ha reconocido que existen “inequidades y un trato injusto” en el cobro de las tarifas eléctricas en algunas entidades del país, muestra de ello, es el estado de Tabasco donde, el pasado 1 de febrero de 2021, se concretó un acuerdo con la CFE para cancelar un adeudo de 11 mil millones de pesos.

Dicho convenio también estableció el otorgamiento de la Tarifa 1F (única), con subsidio para todo el año, la cual se basa en el diagnóstico de temperatura, humedad relativa y consumo energético por el uso de aires acondicionados de Tabasco.

Destacó que no es la única entidad que presenta adeudos en el pago de la energía eléctrica; sólo en 2019 se reportó un adeudo general de 55 mil millones de pesos a la CFE, según dijo el director de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

Tamaulipas, junto a Campeche y Tabasco, es una de las entidades que se destacan por su producción de energía y potencial de crecimiento, resaltó el senador al condenar que es injusto que Tamaulipas, uno de los estados que genera más energía, cuente con tarifas elevadas, por lo que exigió un trato igualitario en cuanto a condonación de adeudos y la recategorización de las tarifas.

Es por ello que resaltó que se debe otorgar el mismo trato para los usuarios de las entidades federativas con situaciones similares. “El pacto federal debe ser respetado por todos y demanda el trato igual entre iguales y no diferenciar o dar preferencia a unos estados sobre otros”, sentenció.

Más notas sobre