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Domingo 29 de Noviembre 2020
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Aprueba Comisión del Senado Paquete Económico 2021; oposición lo cuestiona

Paquete Económico 2021 Foto: Internet

Paquete Económico 2021 Foto: Internet

28 de Octubre 2020

Lucy Meza, de Morena, subrayó que la minuta incentiva la inversión para cumplir metas y objetivos y negó que sea una persecución a empresarios cuando son los que generan riqueza, pero hay que poner reglas claras.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó sin cambios la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, la cual prevé obtener 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

Con 9 votos a favor y 6 en contra, los integrantes de este órgano legislativo también avalaron la miscelánea fiscal para el siguiente año, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico enviado por la Cámara de Diputados.

Se tiene previsto subir al Pleno la Ley de Ingresos 2021 este jueves o viernes, la cual debe ser aprobada a más tardar el sábado, sin lo cual el país quedaría sin este instrumento de política económica, advirtió Ricardo Monreal.

Por su parte, la oposición votó en contra bajo el argumento de que “nos va a pasar la aplanadora de Morena”, pero quedará indeleble el atropello que están haciendo a los pequeños empresarios, donatarias autorizadas y a estudiantes que quieren aprender por Internet y aquellos que pretenden comercializar a través de las redes digitales, acusó el senador Gustavo Madero, del PAN.

Dijo que esto demuestra el fracaso y la quiebra de finanzas públicas y la urgencia y desesperación por aumentar la recaudación, y que ya no hay “guardaditos” y remarcó que “es un paquete fiscal que ataca a las organizaciones de la sociedad civil y a donatarias organizadas como si fueran las evasoras”.

Lucy Meza, de Morena, subrayó que la minuta incentiva la inversión para cumplir metas y objetivos y negó que sea una persecución a empresarios cuando son los que generan riqueza, pero hay que poner reglas claras.

Aclaró que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, busca cerrar el paso a actividades que van desde irregularidades fiscales hasta la comisión de delitos, como el lavado de activos.

La minuta de Miscelánea Fiscal fue aprobada con nueve votos en pro y seis en contra. Entre las disposiciones que incluye se encuentra la de eliminar el tratamiento de excepción que existe para los servicios digitales de intermediación, que tengan por objeto la enajenación de bienes muebles usados o prestados en el país por residentes en el extranjero sin establecimiento en México.

Lo anterior, “al considerar que el tratamiento que se debe dar a la enajenación de bienes realizados en territorio nacional a través de plataformas digitales de intermediación, debe ser el que les corresponda conforme a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y, por los servicios digitales de intermediación, la plataforma que presta dichos servicios, debe pagar el impuesto que corresponda a los mismos”.

Morena, PAN, PRI y MC mostraron su inconformidad a la aplicación de impuestos a redes sociales y a Internet durante esta contingencia sanitaria por Covid-19 y se reservaron varios artículos para su discusión ante el Pleno.

La Ley de Ingresos señala que del total de recursos que se estiman obtener 3 billones 533 mil 31.1 millones de pesos, corresponden a impuestos; 381 mil 835.8 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 58 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras, y 42 mil 267.7 millones de pesos a Derechos.

El proyecto prevé una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759.7 millones de pesos, además no contempla nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes, “con la finalidad de beneficiar a los mexicanos”.

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, el proyecto de decreto fue aprobado con 9 votos en pro y 6 en contra. Realiza adecuaciones a los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal en las siguientes materias: pasaportes, aduanera, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimos.

Ajusta, además, las disposiciones referentes al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público de la nación, relativas a áreas naturales protegidas; telecomunicaciones; minería y cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

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