WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Aprueban diputados por unanimidad y en periodo extraordinario, las leyes para armonizar el T-MEC

.

.

01 de Julio 2020


En sesión extraordinaria y de manera presencial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y sin cambios, las leyes que le envió el Senado para armonizar el marco jurídico mexicano con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a unas horas de que entre en vigor, y de inmediato se turnaron al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Con cubrebocas, caretas y en medio de un riguroso operativo sanitario, los diputados, avalaron sin debate ni reservas, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley Federal del Derechos de Autor para proveedores de servicios de internet, y reformas al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas.
Asimismo, aprobaron reanudar el proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE, cuyo nombramiento se efectuará el 22 de julio en otra sesión extraordinaria.

Durante la sesión extraordinaria que duró poco más de siete horas, los diputados de los ocho grupos parlamentarios votaron de 50 en 50, cada una de las leyes, ya que no se permitió que estuvieran presenten más de medio centenar de legisladores en el salón plenario al mismo tiempo, debido a la pandemia del Covid-19.

Fue una sesión singular. No hubo un solo voto en contra, aunque la oposición se quejó de la falta de apoyos del gobierno a la ciencia y tecnología los industriales y demás sectores productivos para competir con los países socios y vecinos, pero al final todos votaron a favor en completo orden.

De esta forma, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial fortalece la reglamentación sobre patentes, diseños industriales, marcas, avisos comerciales y denominaciones de origen, con el fin de salvaguardar invenciones para fines comerciales o industriales, además de otorgar mayor certeza a los creadores.

Con ello se busca prevenir y sancionar actos que atenten contra la propiedad industrial o constituyan competencia desleal, así como fomentar la creatividad para el diseño de productos nuevos y la difusión de conocimientos tecnológicos.
La nueva Ley de Infraestructura de la Calidad prevé establecer y desarrollar las bases de la política industrial a través de procesos de normalización, estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología, con el fin de promover el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios.

Contempla, asimismo, contribuir a los objetivos de la política del gobierno en materia de desarrollo industrial, la competitividad en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales, el uso sustentable de los recursos naturales, la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el cambio climático.
En las reformas al Código Penal Federal se imponen hasta diez años de cárcel a quienes incurran en “piratería” de obras protegidas o robo de señales satelitales o por cable.

Entre otras penas previstas para delitos en materia de derecho de autor se establecieron de cuatro a diez años de cárcel contra quienes, con fines de lucro, eludan cualquier medida tecnológica de protección utilizada por productores de fonogramas, artistas, intérpretes o ejecutantes, así como autores de cualquier obra protegida por derechos de autor.

Igualmente se aplicaría esa sanción a quienes fabriquen, importen, distribuyan, renten o comercialicen dispositivos, productos o componentes destinados a eludir una medida tecnológica de protección a obras protegidas por el derecho de autor o derecho conexo.
Las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor establecen medidas tecnológicas de protección de la información sobre la referencia a la obra, el autor, el artista intérprete o ejecutante, el fonograma, su productor y respecto del titular de los derechos de los mismos, entre otros asuntos.

El decreto incluye infracciones de orden administrativo y se prevé el pago de daños y perjuicios por la manufactura, modificación, importación, exportación, venta o distribución de dispositivos que decodifiquen, sin autorización, las señales de programas o la asistencia a otros para la recepción de señales sin autorización.

La sesión extraordinaria comenzó con una protesta en tribuna de parte de legisladores del PT y Morena, quienes con gritos y pancartas exigieron la destitución de la panista Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva., le gritaban “fuera, fuera”, y la calificaron de “espuria y traidora” y le exigieron que retire la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte contra el decreto del presidente López Obrador para utilizar al ejército en labores de seguridad pública durante todo su sexenio.
De hecho, el líder de los legisladores del PT, Reginaldo Sandoval, dejó clara su postura contra la panista.

“En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo quiero decir que le retiramos nuestro apoyo y nuestro reconcomiendo a la actual presidenta de esta Cámara , la diputada Laura Rojas, por haber violado nuestra confianza y por salirse de la normativa que le dimos”.

Mientras el diputado de Morena, Rubén Cayetano, informó que presentará una queja en contra de Rojas Hernández ante el Comité de Ética.

“Faltó a su compromiso de imparcialidad, dejándose llevar por su partido el PAN, al presentar una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo, Por mi parte, he decidido remitir su conducta ante el Comité de Ética para que en términos del artículo 38 del Código de Ética de la Cámara de Diputados, reciba amonestación pública o privada, sea removida de comisión o comités a los que pertenezca o se le suspenda su dieta”.

Pero no fue la única protesta, los legisladores del PAN también mostraron pancartas en las que exigían se apruebe un Ingreso Básico Vital para todos los mexicanos que carecen de empleos y no son beneficiados con los programas sociales del gobierno federal.

Más notas sobre