Apuestan por actualizar ley de desarrollo urbano

 

Se busca la construcción de ciudades sustentables y ordenadas


MARIO VÁZQUEZ BARRIOS

La senadora Angélica Araujo, integrante de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Senadores, declaró que en septiembre se dará a conocer la iniciativa de la Ley de Ciudades y Territorio, que será la Ley Marco para establecer a nivel estatal y municipal, las normatividades para regular la construcción de vivienda y de desarrollo urbano en todo el país.

“Estamos trabajando desde hace más de dos años actualizando las iniciativas presentadas y los documentos legales, presentamos esta propuesta de Ley de Ciudades y Territorio, que de alguna manera permitirá y dará origen a una nueva Ley de vivienda, de Zonas Metropolitanas, de Desarrollo de Medio Ambiente y será marco para todas las leyes de desarrollos estatales y municipales”, señaló en exclusiva para Centro Urbano.

Señaló que esta normatividad cuenta con más de 20 años sin actualización, y que al mismo tiempo dará pie a presentarla en la Cumbre de Hábitat III, en Ecuador, en el mes de octubre, donde nuestro país quiere llevar sus leyes y reglamentaciones con una propuesta de vanguardia a nivel Latinoamérica.

Araujo agregó que en los compromisos firmados con la ONU en el marco de la Conferencia de las partes 2015 (COP) , una cumbre acerca del cambio climático y su posible amenaza en la sociedad y economía, con sede en Francia, México se comprometió a resolver la necesidad de ciudades resilientes, sustentables, ordenadas, y que brinden bienestar a sus habitantes.

Y explicó que entre estos indicadores están contar con vivienda, servicio de agua, gas, o mecanismos para cocinar, servicios de energía eléctrica, así como disfrutar de espacios educativos, salud y equipamiento.

La carencia de estos elementos provoca que la gente esté en condiciones de pobreza y eso está inmerso en una ciudad, en un asentamiento, en tanto que se deben cuidar las zonas decretadas con atención especial al agua, evitar el crecimiento desordenado y regular el desarrollo, tanto de las ciudades como de los espacios