WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Armando Guadiana culpa a la Conagua y la CILA incumplimiento de pago de agua a EUA

Armando Guadiana Foto: Especial

Armando Guadiana Foto: Especial

29 de Septiembre 2020

El senador dijo que, en caso de incumplir con el tratado, será tarea de la Cancillería negociar con el gobierno norteamericano para buscar una solución.

El senador Armando Guadiana acusó a la Comisión Nacional del agua (Conagua) y a la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), de no efectuar en tiempo y forma la entrega de agua, durante los últimos 10 años, a Estados Unidos, como lo establece el tratado de 1944.

A unos días de que se venza el plazo para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, el legislador por Morena consideró que es una situación difícil porque se dejó hasta lo último y lamentó que de 2015 al 2017 no se haya pagado toda el agua.

“Tuvimos bastante lluvia tanto en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Yo responsabilizo totalmente al quien estaba al frente de la CILA y Conagua de no haber cumplido a tiempo; ahora, la presión es muy fuerte porque la sequía de 2019 y 2020, se ha apoderado de toda la zona norte”.

En conferencia de prensa, el legislador Coahuilense destacó la importancia de cumplir con el Tratado, toda vez que es un acuerdo que beneficia más a México que a Estados Unidos: “Ellos nos entregan más de mil 800 millones de metros cúbicos de la Cuenca del Rio Colorado en el Valle de Mexicali y nosotros solo tenemos que entregar 431 millones de metros cúbicos anuales a la parte de Texas y disponemos de dos tercios”.

Indicó que aún se puede hacer un esfuerzo y cumplir toda vez que recordó que se puede recurrir a las dos presas internacionales que están dentro de acuerdo: la presa Falcón, en Tamaulipas y La Amistad, en Coahuila. “Se podría disponer de un porcentaje de ahí y, posteriormente, recurrir a las Cuencas de Chihuahua que integran el Río Conchos, donde está la presa la Boquilla, la Vírgenes y el Granero”.

El senador dijo que, en caso de incumplir con el tratado, será tarea de la Cancillería negociar con el gobierno norteamericano para buscar una solución.

En un intercambio de ideas entre legisladores federales, agricultores, ganaderos, entre otros, se llegó al compromiso de construir un amplio canal de comunicación con la Comisión Nacional del Agua para que, de manera técnica, se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, adelantó Armando Guadiana.

Más notas sobre