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Miércoles 23 de Septiembre 2020
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Aseguradoras van por la digitalización

CAP-DF_2016-04-20_02-2

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06 de Mayo 2016


OMAR SÁNCHEZ Con la premisa de discutir el aprovechamiento del uso de las nuevas tecnologías para ampliar la penetración en el país de los seguros y potenciar el crecimiento de la industria, inició la 26 Convención de Aseguradores AMIS 2016. Esto es, de acuerdo con Mario Vela Berrondo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), porque la tecnología genera un fuerte cambio en la actividad cotidiana de la sociedad y el sector productivo. Como ejemplo, expuso que las redes sociales se han convertido en un medio de interacción personal y de consumo, en tanto que quizá, dijo, en los siguientes tres años la mayoría de las empresas tendrán sus datos particulares en la nube (Big Data) y no en servidores electrónicos, como ocurrió en la última década. Además, indicó, la tendencia de recurrir a la Big Data analítica permitirá tener información de la que se carecía para entender mejor a los prospectos, asegurados, proveedores, y reducir posibles fraudes al identificar. Agregó que la transformación digital viene acompañada de un cambio generacional de la población mexicana relevante que moverá los hábitos de consumo a nuevos modelos de negocio. De acuerdo con cifras de la AMIS tomadas del Inegi, los millenials –los nacidos entre 1976 y 2004– forman casi 50 por ciento de la población mundial. Este sector social, aseveró, es un vehículo de análisis de la tendencia futura del consumo en México, ya que son mexicanos más informados, quienes con base en sus inquietudes toman decisiones. “Son mexicanos que buscan más que tener un producto o servicio, tener una experiencia”, indicó. Refirió además que la genómica ayudará a la prevención de enfermedades antes de que las mismas sean catastróficas, por lo que, en ese sentido, habrá menor costo en primas de vida y salud. Destacó que la parte de sistemas (informáticos) cognitivos permitirá entrar a una nueva etapa de costos, pues disminuirá el coste de las transacciones. Así también, puntualizó que el “cyber risk” cobra entre las personas y empresas mayor importancia cuando salen a la luz casos como los Panama Papers.