Así opera el fraude piramidal

 

Los pagos se vuelven insostenibles y el dinero no se recupera


La gente busca obtener dinero rápido en situaciones de emergencia, momento ideal para que otros aprovechen y te inviten a una inversión fraudulenta llamada pirámide, de acuerdo con la Condusef.

Quizá te prometen grandes beneficios sin esfuerzo, al pagar una cuota de inscripción y sin algún riesgo para tu economía, pero casi nunca acaba bien.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se desplomaron las ganancias de CFE?

Tiene múltiples presentaciones como la Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad o Mandala, y generalmente son difundidos a través de redes sociales.

Este tipo de ahorro informal, pone tu dinero en un peligro inminente.

Así opera

-Quien está en la punta de la pirámide o en el centro de la flor, invita a dos personas que a su vez, reclutan a otras dos y así sucesivamente.

-La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados van subiendo de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y así poder recibir el dinero.

CHECA MÁS: Los consejos infalibles para realizar un empeño

-A veces se puede disfrazar con la venta de algún producto, que generalmente no tiene valor o incluso no existe, el esquema es el mismo.

-El punto clave para que estos sistemas se mantengan, es que requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, no pueden recuperarlo.

¿Te han invitado a alguna modalidad? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El mito de la pluma detectora de billetes falsos

GG