Así recuperarán las Afores el dinero invertido en el NAIM

Está garantizada la devolución de 13 mil 500 millones de pesos que cuatro Afores invirtieron
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), afirmó que está garantizada la devolución de 13 mil 500 millones de pesos que cuatro Afores invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra que, de acuerdo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quedará cancelada en definitiva a partir del 1 de diciembre.

El funcionario dijo que este capital se cedió entre febrero y marzo pasados, porque hacía sentido para los fondos de pensiones invertir en un proyecto así, ya que hay evidencia de que 15 aeropuertos en el mundo se financiaron con este tipo de recursos.

Explicó que existe una cláusula de protección que garantiza a las cuatro administradoras de Fondos para el Retiro la devolución de esta inversión a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

“En el contrato se estableció una cláusula ante un evento catastrófico; catastrófico como la cancelación del proyecto. Y ahí se dispuso que para proteger el capital de los ahorradores se iba a activar una cláusula a través de la cual el TUA, el Impuesto al Uso Aeroportuario que se le cobra a los turistas que pasan por el aeropuerto, serviría como garantía frente a esas inversiones que se estaban realizando”.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el funcionario informó que dejará a la próxima administración una ruta muy clara de cómo se podría reformar y fortalecer el sistema de pensiones y mencionó que estará en manos del presidente electo tomar la decisión sobre este tema.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1065277910230228993″]

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil