WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Así será la liberación escalonada de gasolinas en 2017

Venta de gasolina Premium. Foto: Cuartoscuro

Venta de gasolina Premium. Foto: Cuartoscuro

21 de Diciembre 2016

Iniciará en marzo y concluirá en diciembre

La liberalización del precio de las gasolinas iniciará a partir de marzo del 2017 y culminará en diciembre, fecha donde todo el territorio nacional estará bajo un esquema de libre mercado, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto significa que el precio del combustible dejará de ser determinado por Hacienda, y ahora se obtendrá bajo una fórmula que contempla el precio internacional del barril de petróleo, el costo de refinación, de logística, el tipo de cambio y el monto de manejo de los operadores, explicó Guillermo García, comisionado presidente de la CRE.

La transición de la estructura monopólica de Petróleos Mexicanos (Pemex) al de competencia se ejecutará gradualmente, para lo cual la CRE estableció un cronograma regional.

mapa

Se hará en cinco etapas, las primeras dos en el norte, la tercera y cuarta en el centro y occidente, y la última en la península de Yucatán.

Es así que el 30 de marzo de 2017 arrancará la etapa 1.1 en Baja California y Sonora.

La 1.2 llegará el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.

La tercera o 2.1 está prevista para el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La 2.2 donde se incorporan 20 estados será el 30 de noviembre e incluye; Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La última etapa 2.3, se efectuará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Deja Meade puerta abierta a gasolinazos durante 2017

Mientras llegan las fechas de liberación de cada región, excepto en la franja fronteriza del norte, operará un “precio máximo” establecido por Hacienda, y que en breve podría darse a conocer, aunque la fecha límite es el 31 de diciembre de este ciclo.

La flexibilización será precedida por el proceso de Temporada Abierta de Pemex, con la cual los privados podrán rentar la capacidad ociosa de la petrolera, para así llevar a las terminales de despacho su propio combustible.

García Alcocer, calificó al calendario de apertura como la pieza clave que faltaba para detonar inversiones en el mercado de gasolinas del país, las cuales dijo oscilan entre los 11 y 12 mil millones de dólares, cifra que contempla apertura de nuevas gasolineras, ductos de transporte y desarrollo de vías férreas.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Los precios de la gasolina en diciembre quedan sin cambios

 

JCS

 

Más notas sobre