Asignarán 9 mmdp para el Ramo 23

 

Recorte dañará a los sectores más frágiles: Martínez


El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, adelantó que el fondo denominado FORTALECE, también conocido Ramo 23, mediante el cual los legisladores pueden etiquetar obras en municipios específicos será de nueve mil millones de pesos, lo que equivale a 18 millones por diputado.

Este fondo fue el que dio origen a los llamados “moches” en el cual se vieron involucrados varios diputados del PAN.

Además, afirmó que el presupuesto está acotado por lo que se buscará afectar lo menos posible a los sectores más dañados.

“Me estoy refiriendo al sector indígena; al campo, a la educación, a la salud, al agua y entonces de lo que se trataría es de intentar que haya el menor daño posible”.

Esto, en el sentido de que este jueves la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dictaminará el paquete económico 2017 y ese mismo día será sometido a consideración del pleno.

El secretario de la comisión, el priista Jorge Estefan Chidiac, explicó que se busca aprobarlo antes del plazo legal que es el 15 de noviembre.

Estefan Chidiac precisó que habrá reasignaciones en rubros como los poderes Legislativo y Judicial, así como en el Instituto Nacional Electoral, lo que se sumará a los 35 mil millones de pesos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos.

Al respecto, el secretario de la comisión detalló que estos recursos serán distribuidos al campo, infraestructura carretera, educación y salud.

“Hay 35 mil, más reasignaciones que estamos evaluando ahora del Poder Judicial, del INE, de Adefas, del Congreso que pueden incrementar esos 35; no sé a cuándo termine, pero seguramente será un poco más que eso. Campo, carreteras, educación y salud fortalecen alguna cantidad, menos a la del año pasado”.