Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Asociación Blockchain pide replantear regulación para activos virtuales

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- El presidente de la Asociación Blockchain de México, Allan Cassis, exhortó al Banco de México (Banxico) a replantear las disposiciones emitidas en la Circular 04/2019, en la que hacen referencia a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Fintech, a fin de regular las operaciones con criptomonedas.

Y es que el pasado viernes, a través de una circular, el Banxico emitió las reglas para el uso de activos virtuales, las cuales los limita a operaciones internas tanto en las instituciones de tecnología financiera como de crédito, y no hacia el público en general.

“Estuvimos trabajando en una Ley Fintech que logramos sacar, es un gran paso para el uso de tecnología; la circular va en contra de varias cosas que se negociaron y se acordaron en esa legislación”, apuntó Cassis en conferencia de prensa.

Según explicó, lo único que pide la Asociación es “respetar el espíritu de la ley Fintech para seguir avanzando (…) ya que vivimos en un mundo en el que las economías están interconectadas y cada país está tomando sus propias decisiones de cómo regular este tipo de activos”.

El directivo se pronunció por un marco regulatorio en la materia que funcione, que ayude a proteger a los usuarios y que las compañías tengan estándares de calidad y mejores prácticas para proteger a los usuarios que no tienen el entendimiento tecnológico para operar este tipo de activos.

“Esa circular no va en el espíritu de la ley Fintech (…) nosotros seguimos con la mejor disposición de explicarle cómo funciona y cuáles son los beneficios, y también cuáles son los riesgos”, indicó el presidente de la Asociación Blockchain.

La Asociación, que está integrada por empresas como Bitso, Volabit, BIVA, GBM, Lvna Capital, entre otras, considera que una posible sobrerregulación de este sector podría traer como consecuencia un resultado opuesto al fin que persigue esta nueva legislación.

En su opinión, se puede dañar el mercado financiero, provocando un desincentivo en la inclusión financiera y creando barreras para los emprendedores mexicanos y aquellos que deseen optar por operar como Institución de Tecnología Financiera.

Cassis apuntó que pese a que se trata de dinero, aunque es virtual, el Banxico no reconoce las operaciones con criptomonedas, por lo que buscan reunirse con ellos para expresarles sus propuestas.

El Banxico expuso en la citada cirdular que debido a que los activos virtuales conllevan un riesgo para las instituciones y para el sistema financiero en general, por la facilidad para transferirlos a distintos países, considera conveniente mantener una sana distancia entre tales activos y el sistema financiero.

Sin embargo, expuso, es de interés del Banxico permitir el uso de tecnologías innovadoras que generen un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad, de ahí que la regulación establece los requerimientos que deberán cumplir las instituciones de tecnología financiera y de crédito interesadas en realizar operaciones de este tipo para obtener la autorización correspondiente.

Asimismo, establece que estas autorizaciones estarán limitadas a las operaciones internas que dichas instituciones realicen para el procesamiento de los servicios que ofrezcan a sus clientes.

Cabe destacar que la circular emitida la semana pasada por el Banxico establece un periodo de consulta, el cual tiene un plazo de 65 días hábiles, para que se envíen los comentarios sobre esa reglamentación.

NTX/ISM/RMN