Atrae Culiacán inversiones en parques industriales

 

La región ofrece ventajas competitivas por su cercanía con la frontera


Culiacán puede convertirse en una región donde se establezcan inversiones en parques industriales, ya que su infraestructura, conectividad y llegada de gas natural a la región dan condiciones de seguridad a la inversión, consideró Radames Beltrán, director de Comercialización del Parque Industrial Centagri.

Entrevistado durante su participación en la Expo Negocios Inmobiliarios, explicó que grandes zonas del país, como El Bajío, es donde se ha concentrado la mayoría de las inversiones, pero algunos parques industriales ya alcanzaron su consolidación y no pueden extenderse más.

“Como inversionista, si vas al Bajío te vas a enfrentar con 40 parques industriales, por lo que se puede invertir en una zona que empieza, donde hay seguridad, infraestructura y una demanda creciente de estos espacios. Además, la ubicación geográfica también nos pone en una buena situación, con puertos, aeropuertos y carreteras que nos acercan al mercado de Estados Unidos (EU)”, puntualizó el directivo.

Beltrán explicó que Centagri se localiza en el valle de Culiacán, donde las empresas del ramo agrícola se han establecido, tanto como para su parte operativa como corporativa. También tiendas departamentales han establecido sus bodegas de distribución en este sitio.

Sobre la conectividad, el empresario detalló que con el corredor Mazatlán-Durango, se puede llegar a Estados Unidos en 12 horas. Asimismo, el estado cuenta con dos puertos, a los que se puede llegar en aproximadamente una hora y media, que son los de Mazatlán y Los Mochis, así como tres aeropuertos, uno de ellos internacional.

Radames Beltrán detalló que la entidad ha dado buenas condiciones para la inversión, ya que la parte que actualmente comercializan, que comprende un área de 10 hectáreas, son una ampliación que se hizo a las otras 10 que desarrollaron desde 2003 y con lo que se podrían generar hasta dos mil empleos.

“Estamos comercializando 27 lotes desde mil hasta 11 mil metros cuadrados, la ampliación se terminó hace cuatro meses y ya hemos vendido alrededor de 30 por ciento”, explicó.

“Nosotros nos enfocamos en Culiacán, vamos iniciando en esto, somos cuatro parques hasta el momento los que nos hemos establecido ahí. Creo que hay mucha tela de donde cortar para tener mayor alcance, se necesita invertir y hacer negocio”, detalló Beltrán.

Finalmente, el empresario aseguró que la seguridad está garantizada para poder invertir en la región, ya que aunque ciertas partes del norte del país atraviesan por problemas de inseguridad, la entidad ha mejorado esta situación.

“Hay buena coordinación con el gobierno estatal y municipal para contar con seguridad pública, el parque cuenta con sistemas de vigilancia. Si no tuviéramos seguridad, no invertiríamos nuestro dinero ahí”, concluyó Beltrán.