WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 19 de Enero 2020
| | |

Atraerá primera fase de R2 inversiones por 11.2 mmdd

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: Especial

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: Especial

20 de Julio 2016

Se prevé la extracción de mil 587 millones de barriles de petróleo diarios

México licitará en la primera fase de su segunda ronda petrolera 15 áreas en aguas someras del país, cuya inversión total es cercana a los 11 mil 250 millones de dólares, informó la Secretaría de Energía (Sener).

En estas adjudicaciones se podrá encontrar gas húmedo y seco, aceite y crudo ligero, y en menor proporción, aceite pesado, los recursos prospectivos son de mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al día, cuyas primeras gotas serán extraídas hacia el año 2020.

Se trata de contratos de producción compartida, esquema que le permitirá al Estado obtener una parte de lo que la iniciativa privada extraiga de los futuros pozos, con una duración de 30 años con dos posibles prórrogas de cinco años.

En la presentación de la Primera Convocatoria de la Ronda Dos, y quinta de todo el proceso de apertura energética, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que, de los bloques a licitar, siete están frente a las costas de Veracruz, siete en Tabasco y uno en Campeche.

Joaquín Coldwell detalló que esta licitación incluye áreas contractuales que no fueron adjudicadas en la Ronda Uno, además de que la mayoría las propusieron los mismos empresarios, quienes delimitaron los bloques de su interés.

“De esta manera, 14 de las 15 áreas tienen al menos una nominación, incluso hay áreas que recibieron hasta ocho; es decir, hay el interés explícito de una o varias empresas de concursar por cada contrato”, indicó el funcionario federal.

Buscan más alianzas 

A diferencia de los ejercicios anteriores, los interesados podrán participar hasta en cuatro figuras distintas por las adjudicaciones, indicó Juan Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ya sea de manera individual y en hasta cuatro consorcios podrán presentar sus propuestas, siempre y cuando no se postulen en tales combinaciones por una misma zona.

La conocida como Ronda 2.1, iniciará en agosto con la apertura del cuarto de datos, donde las empresas podrán conocer los detalles de los bloques; el 1 de marzo del 2017 se publicará la lista de precalificados.

El evento de presentación de propuestas y declaración de ganadores se efectuará el 22 de marzo de 2017, mientras que el fallo se dará a conocer el 24 del mismo mes.

Las tres licitaciones celebradas hasta el momento, tienen un porcentaje de adjudicación de 69 por ciento, con un promedio de utilidades para el Estado de 70 puntos.

De las 44 áreas para extracción en aguas someras y campos terrestres, 30 ya fueron asignadas y 24 tienen contratos: con ello, 27 compañías nacionales y extranjeras operarán junto a Pemex.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News