Aumenta 0.3% trabajo informal

 

Creció una décima el indicador de desempleo


Los mexicanos que se desempeñan en el sector informal presentaron un repunte en mayo, al conformar 57.5 por ciento de la población ocupada, 0.3 puntos por arriba de lo registrado en abril, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento es el tercero más significativo del año, pues en enero y febrero, 58 y 57.6 por ciento de los empleados del país declaró laborar en este sector, en los dos meses siguientes, la informalidad cayó a 57.3 y 57.2 unidades.

Se considera informales a los trabajadores cuyo vínculo laboral no es reconocido por sus empleadores, quienes se desempeñan en negocios no registrados, los ocupados por cuenta propia y los empleados que laboran sin la protección de la seguridad social.

Por su parte, el desempleo también registró un aumento marginal de 0.1 puntos, al pasar de 3.9 en abril a 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo con el instituto estadístico, la desocupación afectó más a los hombres, que transitaron de un alza de 3.9 en abril a 4.1 por ciento en mayo, las mujeres fluctuaron de 3.9 a 4 puntos porcentuales, en la misma comparativa.