Aumenta 5.4% venta de casas en la CDMX

 

Cinco delegaciones concentran la oferta de vivienda


MARIO VÁZQUEZ BARRIOS 

Durante el segundo trimestre de 2016 el número de viviendas vendidas fue de 13 mil 154, que representaron un aumento de 5.4 por ciento con respecto del primer trimestre inmediato anterior.

La cifra rebasó en 15.5 unidades porcentuales a lo reportado durante el mismo periodo de 2015, según el informe Coyuntura Inmobiliaria, Ciudad de México del segundo trimestre de 2016 elaborado por Transacciones Inmobiliarias S. A. (Tinsa).

Las delegaciones Cuajimalpa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez reportaron el mayor inventario de la Ciudad de México, pues representan 68 por ciento del total del mercado habitacional.

En el documento también se destaca que se iniciaron 164 proyectos de vivienda en la Ciudad de México, siendo 153 de departamentos (vivienda vertical) y 11 de casas (vivienda horizontal), en tanto que en el mismo periodo se vendieron 72 proyectos.

Durante el lapso referido, las ventas de vivienda nueva en la CDMX llegaron a tres mil 691 unidades, de las cuales 98 por ciento pertenece al mercado de departamentos, con un aumento en ventas de 2.8 por ciento comparado con al periodo entre enero y marzo pasados.

Los segmentos de vivienda que presentaron aumento en el índice de sus ventas fueron la vivienda residencial y residencial plus, por la venta e ingreso de nuevos proyectos, que representan 87 enteros porcentuales de los proyectos ingresados en el trimestre.

En el balance realizado por Tinsa, se muestra que para el segundo trimestre de este año, las ventas de departamentos fueron las mejores de los últimos 13 trimestres, sólo superado por los datos registrados en el 2T2015 y el 4T2015, cuando los números arrojaron un balance de 3 mil 439 unidades vendidas por los trimestres anteriores, en tanto que para el trimestre actual se registraron 3 mil 614 unidades.

Cabe destacar que la vivienda Residencial Plus fue la que tuvo mejor desempeño, en tanto que la vivienda media tuvo una actuación menos relevante.

Según el portal Centro Urbano, Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, en la capital del país cada año se requieren 70 mil viviendas para las familias que se forman.

Cabe destacar que para esta medición, el Incoin, servicio de estudios de Tinsa, señala que hay seis niveles de vivienda: la vivienda de interés social económica, que va hasta el rango de 262 mil 253 pesos; social popular, va hasta los 444 mil 327 pesos; interés social tradicional, que llega a los 777 mil 572 pesos.

También está la vivienda media, de hasta un millón 666 mil 225 pesos; vivienda residencial, con un importe de hasta tres millones 332 mil 450 pesos; y finalmente, la vivienda residencial plus, que es superior a los 3 millones 332 mil 450 pesos.

La CDMX cuenta con una superficie de 1,112 hectáreas y tiene una población, según el Inegi , de 8 millones, 918 mil 653 habitantes.