Aumenta exportación de autos; caen ventas locales

 

Durante julio la producción tuvo un ligero repunte de 0.7 por ciento


ARTURO ROBLES

Durante julio, la industria automotriz mexicana alcanzó cifras récord en producción y exportaciones; sin embargo, en el mercado interno las ventas moderaron su ritmo de expansión.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en julio se produjeron 286 mil 417 vehículos ligeros, cifra que representa un crecimiento de 0.7 por ciento con relación a las 284 mil 398 unidades ensambladas en julio del año pasado.

En los resultados acumulados durante enero-julio se produjeron dos millones 170 mil 732 vehículos, cifra superior en 10.8 por ciento a las unidades de los primeros siete meses del año pasado. En el mercado de exportación, durante julio se vendieron 243 mil 56 vehículos ligeros, ello significó un incremento de 7.8 por ciento comparado con los vehículos exportados en el mismo mes del año previo.

El avance anual es el primero para un julio, luego de dos años seguidos con caídas anuales, y constituyó el volumen más alto en la historia para un mes similar.

En cuanto a los resultados acumulados durante enero-julio, se exportaron un millón 756 mil 390 unidades, cifra mayor en 13.1 por ciento respecto a un millón 552 mil 893 unidades comercializadas al exterior en igual lapso del año previo.

De hecho, las exportaciones en los primeros siete meses del año muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, aunque la principal región de destino de las exportaciones la integran los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que representan 85.2 por ciento de los vehículos exportados.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, señaló que mientras el mercado interno en la Unión Americana decreció tres por ciento en los primeros siete meses del año, los vehículos mexicanos representaron 12.8 por ciento del total de autos ligeros vendidos en ese país.

Respecto de las negociaciones del TLCAN, Solís comentó que México llega a la negociación con la clara postura de mantener los acuerdos en materia de vehículos y las reglas de origen.