WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Julio 2020
| | |

Aumenta la recaudación fiscal 2%; no habrá prórroga a empresarios para que cumplan: SAT

SAT Foto: Internet

SAT Foto: Internet

02 de Junio 2020

En reunión virtual de carácter privado con diputados de la Comisión de Hacienda, la funcionaria evadió el tema de la pérdida de empleos y lo que eso puede significar en términos recaudatorios.

La titular del Servicio de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro, informó que pese a las dificultades económicas en el país, se logró un aumento de 2 por ciento en los ingresos fiscales.

En reunión virtual de carácter privado con diputados de la Comisión de Hacienda que encabeza la panista Patricia Terraza, la funcionaria evadió el tema de la pérdida de empleos y lo que eso puede significar en términos recaudatorios.

También aseguró que no habrá prórroga para que los empresarios cumplan con su declaración de impuestos.

Los legisladores, entre ellos Tonatiuh Bravo Padilla, de movimiento Ciudadano y Antonio Ortega Martínez, del PRD cuestionaron a la titular del SAT sobre una posible caída en la recaudación como consecuencia de la crisis y la pérdida de fuentes laborales.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que han superado los ingresos en las metas que tenían en un 2 por ciento.

“Nosotros le hablamos de la caída en empleos y ella no… evadió la pregunta”, indicó la diputada Patricia Terrazas.

Ante los cuestionamientos de los legisladores sobre la estrategia para reactivar la economía en el marco de la pandemia por coronavirus y el retorno paulatino a actividades, Buenrostro Sánchez comentó que el plan es destinar recursos a los programas sociales del Gobierno Federal, a fin de reactivar el consumo y a través de ello, generar más ingresos.

“Se le preguntó si habría estímulos para las empresas, para reactivar la economía, ella lo único que comentó es que iba a crecer la recaudación, y que la recaudación la hacían crecer para llevarse el recurso a los programas del Presidente. Que con esos recursos en los programas del Presidente se iba a hacer crecer el consumo y que con el consumo, reactivarían la actividad económica”, detalló la diputada Terrazas

Patricia Terraza dijo que también se le cuestionó sobre el efecto de la eliminación de la “compensación universal de impuestos” y refirió que el SAT revisaría los datos al respecto.

Sobre la devolución del IVA, que sectores productivos han pedido acelerar para enfrentar el impacto económico del coronavirus, la funcionaria indicó que se están cumpliendo los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, de modo que no habrá mayores facilidades.

Dijo que ante la identificación de prácticas irregulares de despachos de las empresas, se optó por hablar directamente con los dueños de las mismas, a fin de tratar el tema de los adeudos de impuestos pendientes, y con ello, facilitar los acuerdos así como favorecer la “autocorrección”.

Más notas sobre