Aumenta número de usuarios de servicios financieros en el país

 

Se debe incentivar la mejor protección al consumidor sobre los productos existentes, señaló Fernando Aportela


Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resaltó que el país ha tenido un evidente e importante avance en inclusión financiera en lo que va de la actual administración federal, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Al inaugurar el 2do Foro Internacional de Inclusión Financiera (FIIF), afirmó que “los resultados que tenemos de la última encuesta son sin duda alentadores, la población adulta que utiliza al menos un servicio financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento, esto quiere decir que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero, eso equivale al 17 por ciento de la población adulta actual y al 41 por ciento de la población que no tenía acceso a los servicios financieros”, apuntó.

No obstante señaló que la inclusión financiera tiene que ser un trabajo integral continuo donde participen no sólo más activamente los intermediaros financieros en el mercado, para que a través de su competencia incentiven una mayor inclusión, sino también la mejor protección al consumidor sobre los productos existentes y la integración de más tecnología como son las corresponsalías y otras alternativas de tipo Fintech y, en adición,  a una más profunda  impartición de la educación financiera.

Al iniciar los trabajos del magno evento internacional, Giancarlo Bruno, Jefe de Servicios Financieros, Foro Económico Mundial (WEF), afirmó que México y otros países del mundo  aún tienen que trabajar en una nueva estructura regulatoria que de lugar a nuevos modelos de negocio, a la par de buscar establecer incentivos monetarios para que las personas vean que es fácil ocupar los servicios financieros formales disponibles.

Señaló que el país, como la mayoría de los países emergentes y en desarrollo,  debe continuar con la estrategia de involucrar a otros sectores además del financiero o bancario en la intención de ampliar el alcance del sistema financiero nacional entre la población, empresas que comentó  pueden ser compañías dedicadas a las  telecomunicaciones, de servicios de pago, de microcréditos, y otros más,  y en donde la integración dichos establecimientos  tiene que ir de la mano de generar modelos de negocios sostenibles a la par de lograr una mayor inclusión financiera en la nación.

Alejandra del Moral, directora de Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) subrayó el alcance que han tenido en el país las medidas adoptadas para aumentar la inclusión financiera entre la población, de acuerdo con los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2015, y reconoció que aún son los hombres quienes tienen un mayor acceso y uso de los servicios financieros en oferta.

No obstante, apuntó, claramente las brechas de género se han ido  reduciendo, siendo el mejor ejemplo de ello el que según la ENIF 2015 son más las mujeres en comunidades rurales que los hombres los que tienen abierta una cuenta de ahorro.

Tasa que dijo tiene mucho que ver con la irrupción de Bansefi entre los beneficiarios del Programa gubernamental “Prospera” donde alrededor del 80 por ciento del padrón son del sexo femenino.

Luego de resaltar que la institución ha destinado 733 millones de pesos en cerca de 400 mil microcréditos a los beneficiarios de Prospera, detalló que la implementación de la reforma de telecomunicaciones en conjunto de la reforma financiera serán cruciales para abatir la exclusión social del sistema financiero que aún pernea en el país.

De ahí que adelantó que próximamente Bansefi  enviará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el proyecto de lo que será la banca digital de la institución la cual buscará aprovechar que el 70 por ciento de los beneficiarios de “Prospera” cuentan hoy en día con un teléfono inteligente.

FF