WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 15 de Julio 2020
| | |

Aumentan precios de gasolina, cigarros y bebidas saborizadas por actualización de IEPS

Precios Foto: Internet

Precios Foto: Internet

02 de Enero 2020

En el caso del tabaco se aplican dos IEPS. Uno que corresponde a una tasa de 160% al valor de las ventas de tabaco y una cuota adicional de $0.35 por cigarro.

A pesar de que la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no necesariamente se traducirá en un aumento en los precios al consumidor en gasolina, diesel, cigarros y bebidas saborizadas, la realidad es todo lo contrario, pues estos productos ya aumentaron sus costos a partir del primer día de este año.

La legisladora de Morena destacó que mientras en 2019 la actualización del IEPS fue de 4.64% en este 2020 es de 2.97%, por lo que el impacto no debe ser mayor.

Explicó que en el caso del tabaco se aplican dos IEPS. Uno que corresponde a una tasa de 160% al valor de las ventas de tabaco y una cuota adicional de $0.35 por cigarro.

Esta última se estableció en enero de 2011 y desde entonces no se ha modificado, lo que implica que haya disminuido en términos reales. En la reforma del pasado 9 de diciembre también se estableció que la cuota se actualizará anualmente, por lo que para 2020 será $0.4944 por cigarro, es decir un aumento de 41.26%.

Con esto, el incremento que registraron los cigarros desde el primer minuto de este año es de 6 pesos para las cajetillas de 20 cigarrillos, con lo que su precio pasó de 57 a 63 pesos, mientras que para la cajetilla de 14 cigarros el costó aumentó de 42 a 47 pesos.

En cuanto al IEPS a la gasolina Premian este quedó en 4.18 pesos para la Premium y de 4.95 para la Magna, mientras para el diesel en 5.44.

Las bebidas saborizadas también registraron un aumento debido a la actualización del IEPS. Por ejemplo, un refresco de 500 mililitros que costaba entre 9 y 10 pesos hasta el año pasado, su costo se incremento a más de 11 pesos en promedio.

Indicó que en este caso de las bebidas saborizadas no se aplicaba la actualización anual al IEPS ya que en el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación se establecía que sólo se actualizaría cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) exceda de 10 puntos porcentuales.

Recordó que en 2014 se estableció una cuota de $1.00 por litro y la última ocasión en que se actualizó fue el primero de enero de 2018 y se ubicó en $1.17 por litro.

El pasado 9 de diciembre, abundó la diputada morenista, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IEPS, una de las cuales es la aplicación del factor de actualización anual a la cuota aplicable a bebidas saborizadas, por lo que para 2020 la cuota se actualiza a $1.2616 por litro, es decir, un incremento de 7.82% que corresponde a la inflación acumulada de enero de 2018 a noviembre de 2019.

Dolores Padierna recordó que en la Ley del IEPS se establecen las cuotas aplicables a la enajenación de bienes y servicios a los que se aplica este impuesto y en la mayoría de los casos se indica que dichas cuotas se actualizarán anualmente con el factor que determine la SHCP, a partir de la inflación acumulada en el año anterior.

Dijo que para 2020, el factor de actualización es de 1.0297. Es decir, la inflación considerada en el año 2020 es de 2.97%, que corresponde a la acumulada entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019.

En el caso de los combustibles, destacó que la SHCP tiene la facultad de disminuir este impuesto para evitar incrementos por arriba de la inflación de los precios al público.

Más notas sobre