Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Aumentará 3.9% gasto en útiles escolares y uniformes

Aconsejan no comprar en el comercio informal, pues es probable encontrar productos de baja calidad, falsificados o robados. Foto: Liliana Betancourt

Aconsejan no comprar en el comercio informal, pues es probable encontrar productos de baja calidad, falsificados o robados. Foto: Liliana Betancourt

18 de Agosto 2016

Se gastarán más de dos mil pesos por alumno, prevé Concanaco-Servytur

El comercio establecido del país estima obtener 3.9 por ciento más en compra de útiles escolares y uniformes para el ciclo escolar 2016-2017, con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2015.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco-Servytur) pronostica que, durante esta temporada, la derrama sea de 72 mil millones de pesos.

El dirigente prevé que el gasto promedio de los padres de familia aumente hasta 60 puntos porcentuales o más por compras extraordinarias, mientras que el gasto promedio por alumno será superior a dos mil 700 pesos.

Sin embargo, indicó que la cantidad puede aumentar si a calzado, libros, útiles y demás artículos escolares de una lista básica, se le añaden gastos extraordinarios en electrónicos como computadoras, tabletas y calculadoras, entre otros.

No obstante, refirió que la inversión de los padres de familia por el regreso a clases dependerá, por supuesto, del número de hijos y del nivel escolar.

El líder del comercio establecido del país no descartó que los precios de algunos productos escolares reflejen incrementos debido a la depreciación del peso frente al dólar, como puede ser el caso de computadores o tabletas.

De ahí que exhortó a los padres de familia a surtir la lista de útiles y demás artículos escolares en negocios formalmente establecidos, comparar precios y calidad para que cuenten con la garantía necesaria y evitar comprar productos en el comercio informal, donde es probable encontrar mercancía de baja calidad, falsificada o robada.

Respaldo federal

Desde el pasado 28 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la instalación de 79 ferias de regreso a clases en todo el país con el objetivo de ofrecer descuentos y precios preferenciales en uniformes, calzado, útiles y artículos escolares en apoyo a la economía familiar durante el inicio del próximo ciclo escolar.

La instalación de estas promociones concluirá el próximo domingo, informó la entidad defensora de los consumidores.

Durante el anuncio del programa Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, resaltó que la iniciativa busca proteger la economía familiar y brindar información que permita a los padres de familia tomar mejores decisiones para proteger su poder adquisitivo.

Encuentra más notas sobre