WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Aumento en la inflación en primera quincena de agosto: Inegi

Aumento en la inflación en primera quincena de agosto: Inegi

Aumento en la inflación en primera quincena de agosto: Inegi

24 de Agosto 2020

Tras presentar un incremento de 0.24 por ciento, frente a la quincena anterior, la inflación en México se ubicó en 3.99 por ciento

Tras presentar un incremento de 0.24 por ciento, frente a la quincena anterior, la inflación en México se ubicó en 3.99%.

Esta cifra representa el mayor nivel desde junio de 2019, cuando la inflación se ubicaba en 4 por ciento.

En el reporte ofrecido por el Inegi destaca que la inflación sumó ocho meses de continuos avances.

La información proporcionada por el Instituto demuestra que la inflación está en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El indicador que  excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, el índice de precios subyacente, tuvo una variación de 3.93 por ciento anual, su nivel más alto desde de abril del año pasado, cuando fue de 3.94 por ciento.

Por otra parte, los precios de los servicios se ubicaron en 2.43 por ciento a tasa anual, el registro más alto desde la segunda quincena de junio, cuando se ubicó en 2.54 por ciento.

También se presentó un incremento en los precios de las mercancías, alcanzando 5.32 por ciento a tasa anual, siendo este el valor más alto presentado desde enero de 2018, cuando se encontraba en 5.62 por ciento.

La balanza no subyacente, que cuenta los productos agrícolas o los combustibles, productos con alta volatilidad en sus precios, se incrementó a 4.18 por ciento, la mayor alza desde febrero pasado, cuando se colocó en 4.60 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.96 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 1.4 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Más notas sobre