Alza en tarifas acelera la inflación y pega a industria

 

Para los hogares de alto consumo el alza fijada fue de 6.8 por ciento


Las tarifas eléctricas para la industria en México subirán entre dos y cinco por ciento interanual, dato que duplica la inflación anual, que hasta mayo pasado era de 2.60.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que el alza derivó del aumento en los precios del gas natural y el combustóleo, los principales precursores en la generación de energía eléctrica. En un comunicado, la paraestatal también indicó que las cuotas para el sector comercial se elevarán entre cinco y siete unidades porcentuales; y las de uso doméstico de alto consumo en 6.8.

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, insistió en que la tarifa industrial es actualmente menor entre 19 y 30 por ciento; y sólo ocho puntos más alta que la de Estados Unidos.

“Si valoramos las tarifas industriales de México de los últimos 19 meses y contrastamos entonces la tarifa que teníamos en diciembre de 2014 con la que tenemos ahora en julio de 2016, estaes hoy más barata entre 19 y 30 por ciento”, puntualizó.

El funcionario anunció previamente que durante julio, el precio industrial será de 0.73 pesos por kilowatt por hora (kw/h) frente a los 0.71 pesos por kw/h de hace un año. “Es normal que en los mercados de combustibles, los precios puedan subir o bajar”, añadió.

Ochoa indicó que de los 40 millones de usuarios del sistema eléctrico en el país, sólo 440 mil representan de alto consumo doméstico. La CFE advirtió en un comunicado que los precios del combustóleo subieron 8.4 por ciento en junio respecto al mes anterior.

El precio del gas natural que la CFE le compra a la también estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevaron 18 unidades porcentuales en junio pasado.