WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Aumento en kilo de tortilla es ilegal: SE

El maíz blanco está 11 por ciento por debajo de su precio de hace un año. Foto: Cuartoscuro

El maíz blanco está 11 por ciento por debajo de su precio de hace un año. Foto: Cuartoscuro

03 de Enero 2018

Industriales caen en prácticas monopólicas absolutas

Las declaraciones hechas por la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (UNIMTAC), sobre el aumento en el precio de la tortilla, podrían ser violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica, declaró la Secretaría de Economía (SE).

“No es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha remitido cartas en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios”, sentenció la dependencia.

Aclaró que no hay margen de aumento, ya que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año, este es el principal componente del costo de un kilo de tortilla.

Explicó que el precio del insumo se ajustó durante 2017, de acuerdo con el impacto proporcional en la variación del precio de algunos de sus insumos, principalmente energéticos.

La SE agregó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y, en su caso, sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla, dijo, e intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, y en los principales establecimientos comerciales del país.

En febrero de 2017, la SE solicitó a la Cofece realizar una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas (PMA) en el mercado de producción y comercialización de tortilla en el estado de Jalisco.

En noviembre de 2017, la Cofece sancionó a dos liderazgos regionales y a un funcionario público estatal por intentar coordinar incrementos en el precio de este producto.

Jugada chueca en la tortilla

El aumento en el precio de la tortilla es injustificado e inconsciente, toda vez que los industriales, molineros y tortilleros están “jugando chueco” al importar maíz amarillo para elaborar este alimento, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez.

Explicó que la importación de maíz amarillo no está permitida por la legislación y el precio del maíz blanco nacional se mantiene en un rango de 3.00 y 3.80 pesos el kilo.

Indicó que el aumento anunciado de entre 1.50 y 3.00 pesos al kilo de tortilla se debe a “la insensibilidad, la inconciencia de los individuos dedicados al negocio de la producción de tortilla y la insensibilidad de políticas con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

Más notas sobre