WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

La ausencia de regulación federal frena hipoteca inversa

El producto, diseñado para propietarios de un inmueble, convierte el dinero en valor patrimonial. Foto: Tomada de versión impresa

El producto, diseñado para propietarios de un inmueble, convierte el dinero en valor patrimonial. Foto: Tomada de versión impresa

20 de Junio 2017

En el país, 82.4% de adultos mayores son candidatos a este crédito

Utilizada en las naciones desarrolladas como un instrumento para financiar a las personas en la vejez, en México la hipoteca inversa se encuentra arrumbada, pues a pesar de estar aprobada en la capital del país y el Estado de México, ni bancos ni aseguradoras ofrecen el producto porque consideran que a la legislación aún le falta aclarar varios puntos.
A escala nacional, 82.4 por ciento de los adultos mayores de 60 años son propietarios de su vivienda, y su valor promedio es de 636 mil 163 pesos, por lo que son candidatos a financiar su jubilación a través de la hipoteca inversa, producto financiero utilizado en Europa y que en México se autorizó en mayo de 2013.
Estudios Económicos del Grupo BBVA Bancomer, encabezados por el economista en jefe Carlos Serrano, señalan que al menos 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA) labora en la informalidad, por lo que no cotiza en ningún sistema de pensiones, y la hipoteca inversa podría ser la alternativa.
Este producto está diseñado para adultos mayores propietarios de un inmueble, pues permite convertir en dinero el valor patrimonial que representa su casa sin perder la titularidad de la misma, a través de un préstamo no reembolsable teniendo como garantía el inmueble y permitiendo al propietario continuar habitando la vivienda hasta su fallecimiento y el de su esposa o concubina.
Esta hipoteca inversa, comentó, se utiliza en Inglaterra desde 1965; en Estados Unidos a partir de 1989, y en Austria, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Japón, Noruega y Suecia. Es un producto novedoso que, sin embargo, apenas fue autorizado en el Estado de México a partir de mayo de 2013 y poco después en la capital del país.
Además, explica el documento, aún no hay instituciones financieras que ofrezcan este producto en el país porque requieren adecuaciones a la normatividad bancaria y de seguros, así como reformas al Código Civil y al Código Financiero, hecho que sólo se ha autorizado en la Ciudad de México y el Estado de México.
Al respecto, Mario Vela Berrondo, director general de GNP Seguros, dijo a CAPITALMEDIA, que de no haber una regulación federal, “no creo que se pueda avanzar en la aplicación de las hipotecas inversas en México porque se dificulta su instrumentación, entre otras cosas, debido a la diversidad de leyes estatales”.
Mario Vela, exdirector de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), explicó que la mayoría de las aseguradoras no entrarán al modelo de hipotecar la casa hasta que la autoridad apruebe una legislación federal, homogénea para todos los estados.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) a través de su presidente, Marcos Martínez Gavica, explicó que la hipoteca inversa tiene varios aspectos positivos, el primero es que ya fue aprobada en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Sin embargo, dijo: “hay dos puntos que hay que cuidar: uno tiene que ver con que el señor da su patrimonio, espera que dure y su descendencia o señora no está enterada y cuando fallece, le parece que fue mala idea de su papá o su mamá haber puesto lo que ellos pensaban que iba a ser el patrimonio que heredaran, y eso crea grandes conflictos”.

Más notas sobre