Jueves 18 de Julio 2019
| | |

Autoridad antimonopolios entrega programa 2019 con planes estratégicos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Febrero 2019


México, 5 Feb (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entregó al Congreso de la Unión su Programa Anual de Trabajo 2019, en el que define proyectos estratégicos de corto plazo para avanzar hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales de mediano y largo plazos.

El organismo presentó también su Cuarto Informe Trimestral 2018, en el que dio a conocer que al cierre del año cumplió en 98.6 por ciento de las metas contenidas en dicho plan de trabajo.

En un comunicado, la Cofece adelantó que para 2019 espera concluir cinco investigaciones en materia de prácticas monopólicas absolutas, tres sobre prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y seis procedimientos seguidos en forma de juicio.

Asimismo, estima elaborar un estudio sobre libre competencia y concurrencia en el mercado de comercio al menudeo en México.

Prevé elaborar un documento que contenga un análisis cuantitativo y cualitativo de las concentraciones resueltas por la Comisión en 2019 que permitirá dar cuenta de cómo se modifican las estructuras de los mercados mexicanos.

De igual forma, elaborar un documento que contenga los resultados de las evaluaciones “ex ante” de casos resueltos por la Comisión en 2018, cuyo objetivo es estimar y dar a conocer el beneficio generado a la sociedad por la actuación de la Cofece en la prevención o sanción de conductas contrarias a la competencia y libre concurrencia.

También menciona la realización de una auditoría externa presupuestal y financiera del ejercicio fiscal 2018, así como desarrollar un foro relacionado con los programas de cumplimiento de las empresas en materia de competencia.

Se estima el lanzamiento del Premio Cofece de Ensayo 2019, dirigido a estudiantes de licenciatura y recién egresados y la elaboración del documento La Cofece en números 2018.

La Comisión informó que reportará trimestralmente al Congreso el avance de cada una de las acciones comprometidas en el Programa Anual 2019, con el objetivo de rendir cuentas sobre su desempeño, sus intervenciones y el uso eficiente y responsable de los recursos asignados.

NTX/DDG/RMN