WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Avalan diputados una Ley General de Gestión de Riesgos de Desastres y Protección Civil

Ley General de Gestión de Riesgos de Desastres y Protección Civil Foto: Internet

Ley General de Gestión de Riesgos de Desastres y Protección Civil Foto: Internet

03 de Diciembre 2020

El perredista Jesús Pool Moo confió en que se termine con el círculo vicioso de reconstruir en el mismo lugar en donde la vulnerabilidad no garantiza la integridad física de las personas.

La Cámara de Diputados, en sesión semipresencial, aprobó con 348 votos a favor, 66 y en contra y 45 abstenciones, la nueva Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, con lo que se busca cubrir la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Prevé la creación de programas en cada entidad federativa para prevenir y reducir riesgos, atender emergencias y desastres.

Dichos programas de gestión de riesgo de desastres y protección civil se integrarán con los recursos aportados por la respectiva entidad federativa y municipios, así como por donaciones físicas y morales, mientras que el gobierno federal podrá otorgar subsidios conforme a lo aprobado para ese fin en el Presupuesto de Egresos.

La nueva legislación, que turnada al Senado de la República, considera la constitución de la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda encargado de asesorar a las entidades federativas en el análisis, selección y adquisición de “instrumentos de administración y transferencia del riesgo de desastres”, además de dar seguimiento a los recursos destinados a ese fin.

Los estados deberán asimismo contratar seguros y otros instrumentos financieros para la cobertura de daños por desastres causados por amenazas en bienes e infraestructura.

En el debate, legisladores de mayoría defendieron el proyecto que prevé manejar los recursos para atención de desastres, a través de la bolsa general de recursos en la Tesorería de la Federación, la cual recibirá donativos privados nacionales y del extranjero, para posteriormente, distribuirlo entre la población afectada.

Manifestaron que con la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil se tendrá un marco jurídico de vanguardia para gestionar las etapas de previsión y prevención, así como las consecuentes medidas para la restauración y resiliencia.

Al pronunciarse en contra, legisladores de oposición aseveraron que el proyecto “desmantela” en definitiva la protección civil como había operado en el país hasta el momento. Presentaron varias diversas reservas que fueron rechazadas por los morenistas y aliados.

La panista Sonia Rocha dijo que esta ley adolece de una visión integral, estratégica y previsora que realmente sirva de base para el establecimiento de la gestión integral de riesgos en nuestro país y que permita su desarrollo en los estados y los municipios.

“En la nueva Ley, se sustituye, compañeros, por un podrá otorgar, lo que deja a la población afectada a la merced de lo que el gobierno federal, es decir, a lo que presidente decida que merece el apoyo”.

Fernando Galindo, del PRI, afirmó que esta ley solo generará mayor incertidumbre. “No hay certidumbre que haya recursos para la reconstrucción de toda la infraestructura pública del país cuando se vea afectada por desastres naturales”.

Al presentar nueve reservas que fueron rechazadas, Galindo Favela dijo que además se dejará de apoyar a comunidades que sufren afectaciones porque la legislación es muy restrictiva. “No hay certeza del apoyo que la federación dará a las entidades federativas y a los municipios”, dijo.

El perredista Jesús Pool Moo confió en que se termine con el círculo vicioso de reconstruir en el mismo lugar en donde la vulnerabilidad no garantiza la integridad física de las personas.

Más notas sobre