Avanza 8.6% sector abarrotero hasta octubre

 

Estima alcanzar nueve por ciento como lo hizo en 2015


A unos días de que concluya el 2016, el sector abarrotero mayorista sigue con crecimiento, al registrar un avance acumulado de 8.6 por ciento de enero a octubre y estima alcanzar nueve por ciento como lo hizo en 2015.

Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, precisó que las cifras positivas garantizan empleos permanentes, bien remunerados y ofrecen una alternativa justa de consumo en momentos de inflación y baja en el poder adquisitivo para adquirir la canasta básica.

Recordó que a pesar de la situación económica del país, los problemas de inseguridad y la volatilidad peso-dólar, los abarroteros mayoristas siguen invirtiendo en México y garantizando estabilidad laboral.

Comentó que al ser, las tienditas de la esquina, una opción inmediata de compra para el mexicano, los abarroteros mayoristas no han cesado la distribución de mercancía.

Landáburu Llaguno detalló que  los comestibles han sido los productos que han visto una mayor demanda, entre los que destacan galletas con un crecimiento de 12.3 por ciento, los endulzantes observaron un alza de 35.2 por ciento, atunes que aumentaron 13.4 por ciento y chiles en conserva con 16.4 puntos base.

Los productos de limpieza y cuidado del hogar crecieron por el desempeño de categorías como suavizantes con 13.2 por ciento, velas/veladoras 8.1, limpiadores grandes superficies 10.1, y desechables 19.8 puntos. Su categoría más importante, detergentes para ropa crece marginalmente en el acumulado con 0.3 por ciento.

Sobre la higiene y cuidado personal, continua la tendencia positiva impulsada por categorías como shampoos, con una mejora de 9.6 por ciento, pastas dentales cuya alza fue de 11.4, productos para afeitarse 9.3 por ciento, y gastrointestinales 12.3 puntos base.