WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Baja inflación detiene el aumento a tasa de fondeo

El directivo explicó que la paridad peso-dólar se corrigió, pues mostró una sobrerreación relativa al Brexit. Foto: Alejandro Meza

El directivo explicó que la paridad peso-dólar se corrigió, pues mostró una sobrerreación relativa al Brexit. Foto: Alejandro Meza

30 de Junio 2016

El tipo de cambio absorbió los choques del exterior: Carlos Serrano

El economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, descartó que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de fondeo desde el objetivo actual de 3.75 por ciento, tras el anuncio de política monetaria.

“El Banco de México no subirá las tasas, la razón fundamental es que no se observan presiones inflacionarias, por lo tanto no hay una razón para subirla, pensamos que el tipo de cambio en México actúa para absorber los choques del exterior”, adelantó.

En ese sentido explicó que la paridad peso-dólar en las recientes sesiones se está corrigiendo, pues mostró una sobrerreacion relativa al Brexit en días pasados.

Ajuste de la divisa local que, agregó, se debe al limitado impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía mexicana, pues apenas representa 0.7 por ciento del comercio nacional del país al exterior.

Por otra parte, admitió que a la institución financiera le preocupa que se genere un mayor proteccionismo en el mundo tras el Brexit y el discurso mediático de Donald Trump para contender a la presidencia de Estados Unidos.

“A nosotros, en Bancomer, en servicio de estudios, sí nos preocupa que una oleada de mayor proteccionismo en el mundo, ya que el comercio global, y el flujo de personas también crean mayor prosperidad, creemos que no hay dudas al respecto de eso, y sí se llegara a dar un mayor sentimiento proteccionista en muchos países, es algo que nos preocupa”, afirmó.

También detalló que a BBVA Bancomer le inquieta la amenaza de Trump sobre confiscar las remesas que envían los mexicanos al país ya que, en caso de ganar la Presidencia de EU, proponer el establecimiento de un gravamen sobre los recursos y complicar la positiva tendencia de los envíos monetarios hasta ahora.

Durante la presentación del Anuario de Migración y Remesas México 2016, que contrario a dichas líneas políticas, deberían existir en el mundo menos barreras para los flujos de personas y remesas, ya que si no a la inversa subrayó, “se irá en contra del crecimiento y la prosperidad global”.

Por otro lado, Jorge Terrazas Madariaga, director de Comunicación e Imagen de BBVA Bancomer, reconoció que los bloqueos magisteriales en algunos estados afectan la operación de la institución al igual que a otro tipo de sectores.

“Lamentamos la situación en Oaxaca y Chiapas, es evidente que sí tiene afectación en todos los sectores de la economía”, expresó el directivo.

Más notas sobre