WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Baja volumen de operación del peso en el mercado cambiario

Pesos. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Pesos. Imagen para ilustrar. Foto: Especial

02 de Septiembre 2016

La moneda local se ubicó en la posición 10 respecto al volumen operado en los mercados cambiarios

En los últimos tres años, el volumen de operación del peso mexicano en el mercado cambiario global disminuyó, por lo que descendió dos posiciones dentro de las divisas de mayor negociación mundial, reveló el Banco de México (Banxico) tras dar a conocer los resultados de una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con dicho escrutinio trienal sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados, en el agregado, la operación global diaria del peso disminuyó al pasar de aproximadamente 135 mil millones de dólares de la encuesta del 2013 a 112 mil millones de dólares en la más reciente.

Asimismo, conforme el ejercicio, la moneda mexicana retrocedió dos lugares al colocarse como la décima moneda más negociada internacionalmente frente al octavo sitio que ubicó hace tres años, descenso que resultó de la mayor transaccionalidad conseguida por la corona sueca y el renminbi chino.

De esta forma, el Banxico da a conocer que el peso mexicano ocupa la posición 10 y tiene una participación de 2.2 por ciento entre de las principales divisas a nivel global respecto al volumen operado en los mercados cambiarios, luego del octavo sitio y 2.6 por ciento de aportación que tuvo en 2013.

Detalla que localmente, cada día se realizan operaciones con la moneda mexicana por aproximadamente 20 mil millones de dólares.

El Banco de México subraya que 97 por ciento de las operaciones cambiarias del peso se realizan contra el dólar estadunidense, seguido del euro, cuyas operaciones representan dos por ciento.

Además, 82 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, comparado con el 77 por ciento reportado en 2013 y con el 67 por ciento de 2010. El banco central recalcó que la baja en el volumen de operación no es algo exclusivo del peso mexicano.

Más notas sobre