Bajan precio de toallas sanitarias y tampones

Bajan precio de toallas sanitarias y tampones. Dichos productos ya no tienen desde el 1 de enero el impuesto de 16% de IVA.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Desde que inició este año bajó en promedio 10% el precio de las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profecdo).

Señaló que dichos productos ya no tienen desde el 1 de enero el impuesto de 16% de IVA, por lo que los 3 mil millones de pesos que se recauda por este concepto, ahora deben quedar en los bolsillos de las consumidoras.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López obrador, señaló que se abrió Micro sitio en la página de Profeco para que pueda ser consultado precio de diversos productos de administración menstrual en el enlace consumidoras.profeco.gob.mx.

“Cada semana se están haciendo las verificaciones y lo tenemos regionalizado para que puedan constatar cuál es el precio de administración menstrual en el lugar en donde se vive, está basado en las 38 ciudades, 38 mercados más grandes del país, son las tres marcas principales que hay en el país, son tres productores diferentes, Always Saba y Kotek, y adicional a ello son 41 toallas sanitarias, siete tampones y copas menstruales”, explicó.

“En promedio la baja en el precio constatado desde el día 1 de enero es de 10%, el IVA se redujo en 16%, pero el precio final al consumidor probado de Mérida a Tijuana 10% en promedio, esto porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente para cada marca”, acotó.

El titular de Profeco explicó que en diciembre junto con las autoridades de la Secretaría de Hacienda tuvieron una reunión con los principales distribuidores y productores de estos productos.

“Los principales distribuidores son Waltmart, Oxxo y Farmacias Guadalajara que participaron en esta reunión, podemos decirles que desde el 1 de enero que empezamos a monitorear al día de hoy si hay una baja significativa y esto es importante porque el erario público dejará de recibir este año por ese IVA 3 mil millones de pesos que el señor presidente ha instruido es cuidar que esos 3 mil millones de pesos queden repartidos en la bolsa de las consumidoras que hacen uso de estos productos de administración mensual”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil