Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Banamex defiende cobro de comisiones en México

Sucursal Banamex Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
12 de Noviembre 2018
|
Afirmó que lo que se cobra en México está por debajo de lo recaudado en Brasil y Perú

Citibanamex Casa de Bolsa descartó que los ingresos por el cobro de comisiones sean excesivos en México en comparación con las de sus homólogos en otros países de América Latina.

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para eliminar el cobro de algunas comisiones por parte de los bancos, como la consulta de saldo, reposición de tarjeta, entre otros.

En el reporte semanal “Panorama Bursátil; otro golpe a la desconfianza”,Citibanamex  mencionó que en México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5 por ciento de los ingresos totales, proporción 29.9 por ciento por debajo de lo que llegan a significar estos cobros en  países como Brasil o Perú.

En comparación con Colombia, Argentina y Chile, reconoció que los ingresos por comisiones de la banca mexicana llegan a ser superiores, pues en estas economías, el cobro significa 21.7, 17.6 y 16.8 por ciento de los ingresos totales, respectivamente.

Las comisiones cobradas en México por la banca múltiple están en promedio con sus pares de Latinoamérica, afirmó, si se toman como referencia solo las comisiones netas, la entrada dentro del total de ingresos bajaría a solo 16.7 por ciento.

Además, detalló que las comisiones básicas que cobran los bancos únicamente suman alrededor de 12 por ciento de los ingresos, promedio inferior al 39 por ciento que en 2007 llegaron a contribuir dentro de los ingresos totales de la banca en Brasil.

En un escenario donde los bancos no deban cobrar las comisiones y otorgar un periodo de gracia de hasta cinco días sobre préstamos vencidos, advirtió,  los bancos más afectados serían:

  • Banorte
  • Santander
  • Banregio 
  • Banbajio 

Por otro lado, Citibanamex afirmó que el comparativo de comisiones de la banca realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es “inconsistente” en sus cálculos al tomar en cuenta los ingresos por comisiones brutas y no las netas.

 

Con información de Notimex

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Citibanamex reconoce que hay margen para reducir comisiones [Leer más]

México se despide de la certeza económica: The Economist [Leer más]

Condusef exhibe comisiones que bancos cobrarán en Buen Fin [Leer más]

Banamex defiende cobro de comisiones en México [Leer más]

Recomendados