Banca niega preocupación por posible ajuste al presupuesto

 

México, 26 Mar (Notimex).- La Asociación de Bancos de México (ABM) negó que exista preocupación por los posibles ajustes que haga el gobierno federal al presupuesto 2019, ni porque los probables recortes de personal en dependencias federales puedan derivar en un aumento en la morosidad. Luego de que el jefe de la Oficina de la […]


México, 26 Mar (Notimex).- La Asociación de Bancos de México (ABM) negó que exista preocupación por los posibles ajustes que haga el gobierno federal al presupuesto 2019, ni porque los probables recortes de personal en dependencias federales puedan derivar en un aumento en la morosidad.

Luego de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, abordaran esos temas por separado, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo: “Están hablando de ahorro y eso es correcto, porque no es que se quite el dinero, se va a usar para otros propósitos“.

Entrevistado tras participar en un Foro de Inclusión Financiera organizado entre la Embajada Británica y Santander México, comentó que si se “va a ahorrar en un lado para invertir en otro está perfecto”.

El también presidente de Banco Azteca negó que derivado de este recorte laboral en las dependencias federales genere un aumento en el índice de morosidad de la banca.

“Nosotros vemos puntualmente los detalles de cada crédito, pero no es un tema preocupante para la banca”, dijo el directivo, quien aclaró que en todo caso es necesario conocer cuántos funcionarios se quedarán sin empleo y la situación creditica de cada uno.

Consideró que algunos pueden tener ahorros y otros una liquidación y con ello terminar sus deudas, sin embargo, para todos quienes no puedan cumplir con sus obligaciones porque se quedaron sin trabajo, “sean funcionarios o empleados del sector privado, siempre tenemos una respuesta, siempre estamos dispuestos a sentarnos a dialogar sobre sus condiciones en particular”.

Respecto a los tres programas piloto que pondrá en marcha el gobierno federal para reducir el uso de efectivo, el representante de la banca consideró que son “buenísimos”, porque este tema es muy grande y complejo.

Ejemplificó que en algunos países como India resolvieron el uso de efectivo, al quitar los billetes de mayor denominación para que la gente no tuviera esa disponibilidad, lo que obligó que ciertas transacciones solo se puedan realizar de manera digital.

Al mismo tiempo, abundó, se deben desarrollar los medios digitales para que la población tenga la opción, y en esto destaca la plataforma Código Digital (CoDi) en marcha, porque en abril son las primeras pruebas y en septiembre será para todos los bancos.

NTX/AUT/RMN