Bancos competirán por mantener costo de créditos

 

Banxico elevó su tasa de interés interbancaria debido a la volatilidad


El aumento en la Tasa de Interés Interbancaria (TII) a un día por parte del Banco de México (Banxico) elevará el costo de los créditos en 2017, pronosticó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

De acuerdo con la especialista, “el efecto del alza del objetivo no es inmediato en el financiamiento”; afirmó lo anterior, porque entre otros elementos, la mayor competencia de los intermediaros financieros incidirá para postergar el traspaso del movimiento de política monetaria en los créditos.

Ayer la Junta de Gobierno del banco central mexicano elevó 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, por lo que el objetivo ascendió a 4.25 por ciento.

Como lo anticiparan algunas instituciones financieras como Banamex y Barclays, el máximo órgano colegiado del banco central mexicano determinó realizar el movimiento al considerar que las condiciones externas se deterioraron de manera importante, con lo se arriesga más el comportamiento futuro de la inflación.

Además, señaló que con el cambio se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un “desanclaje” de las expectativas de inflación en el país.

Reiteró que pese a la medida de carácter monetario hacia adelante, el instituto central seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus perspectivas de mediano y largo plazo, y en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Subrayó que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente.

El Banxico indicó que no descuidarán la evolución de la brecha del producto para estar en posibilidad de tomar medidas pertinentes para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran.

La Junta de Gobierno advirtió que el balance de riesgos para el crecimiento se complicó con respecto a la anterior decisión de política monetaria, pues los más recientes indicadores disponibles sugieren que, a principios del segundo trimestre, la actividad económica del país mostró un menor dinamismo en comparación al primer periodo trimestral del 2016.