WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

Bancos sancionados por tener acuerdos ilegales, impugnarán multa: Monreal

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Foto: @RicardoMonrealA

26 de Enero 2021

Alejandro Armenta, solicitará a la Cofece el expediente relativo a la sanción contra esos siete bancos, al considerar que la amonestación económica que les impuso fue “irrisoria”.

Durante el inicio virtual de la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila pidió a sus compañeros de bancada dejar pendiente por el momento el debate sobre la sanción “irrisoria” que se impuso en contra de siete bancos internacionales que operan en México y su participación en acuerdos ilegales para manipular el mercado de valores de deuda gubernamental.

El legislador pidió prudencia en ese tema e informó que, tras reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, acordaron buscar el mecanismo que responda a los intereses de los mexicanos y no de unos cuantos, por lo que no descartó la comparecencia de algunos de sus funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que, además, fueron ratificados por el Senado.

“No puede ser, las multas son de risa”, reiteró el senador zacatecano al precisar que algunos bancos han declarado, a pesar de lo irrisorio de la multa, risible la multa que se les aplicó, aun así, algunas instituciones financieras y bancarias han expresado que van a impugnar la decisión.

El también coordinador de los senadores de Morena, dio a conocer que el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, solicitará a la Cofece el expediente relativo a la sanción contra esos siete bancos, al considerar que la amonestación económica que les impuso fue “irrisoria”.

Es un tema delicado que nos lleva a la discusión de los órganos autónomos y revisar su normatividad jurídica y constitucional, advirtió Ricardo Monreal al reiterar que el Senado habrá de analizar si fue correcta o no la aplicación de esa sanción.

“No queremos ser injerencistas en las facultades de la Cofece, pero el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la Comisión, para que expliquen la decisión”. No puede pasar desapercibido este tipo de decisiones. “El Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuentas”.

En su momento, Alejandro Armenta consideró que esos bancos “son parte del Cártel que señala la Cofece” los que recibían la condonación de impuestos, por lo que pedirá una investigación a fondo para saber si el Banco de México, por omisión o por complicidad posible, pudiera tener responsabilidad en estos hechos y no descartó la posibilidad de que “ex secretarios de Hacienda estén coludidos”.

La denuncia se presentará ante la Secretaría de Hacienda y ante la Fiscalía General de la República, señalando como probables responsables a la Cofece y al Banco de México (Banxico).

Como se recordará, la Cofece impuso multas por 35 millones de pesos a los bancos Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank Of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 personas físicas por su responsabilidad en la afectación a algunas operaciones del mercado secundario de valores gubernamentales entre 2010 y 2013.

Más notas sobre