WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Abril 2020
| | |

Qué hará Banxico para cuidar tu quincena

Banco de México Fuente: Especial

Banco de México Fuente: Especial

27 de Julio 2018

Banxico busca evitar el robo de bancos a través del hackeo de SPEI

Cinco bancos fueron hackeados en abril de este año; el robo a las instituciones ascendió a 300 millones de pesos y, de paso, arruinó la última quincena de ese mes. 

Tras los ataques que sufrieron los sistemas bancarios, muchos de ellos suspendieron operaciones en línea, alentaron la aprobación de transferencia y el pago de muchos empleados quedó suspendido días antes del 30; el dinero finalmente llegó varios días después.

Para que esto no te vuelva a pasar, el Banco de México ordenó nuevas medidas de seguridad para evitar hackeos en el futuro. Los participantes del SPEI deberán establecer e implementar pruebas de confianza e integridad a su personal y de las empresas vinculadas, nombrar a un agente de seguridad cibernética e implementar protocolos de respuesta ante nuevos ataques.

Medidas 

  • Deberán seguir los protocolos de acción ante posibles ataques a la infraestructura tecnológica relacionada con el SPEI.
  • Deberán contar con protocolos y procedimientos que documenten las medidas y acciones a tomar en caso de que se materialicen riesgos de ciberseguridad.
  • Deberán establecer e implementar pruebas de confianza e integridad a su personal, así como al de terceros que provean servicios de tecnología.
  • Deberán designar un oficial de seguridad de la información responsable del diseño, implementación y verificación de las políticas de prevención de riesgos de ciberseguridad.

Además, solicitó a los bancos que lleven cuentas a nombre de los ‘clientes indicados’ abonar los recursos correspondientes a las órdenes de transferencias de fondos que reciban, al día hábil siguiente al de su recepción, hasta en tanto cuenten con la autorización del Banco de México, como administrador del SPEI.

TE PUEDE INTERESAR: 

Más notas sobre