WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Bancos y empresas reconocen medidas para ayudar a Pemex

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Mayo 2019


México, 14 May (Notimex).- La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconocieron las medidas anunciadas la víspera, para ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que le dan un respiro a la petrolera y se manda una buena señal.

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que el anuncio es “muy buena noticia, creo que Pemex necesita este tipo de aire, se lo están dando de una forma adecuada, me parece que la tasa que se obtiene es adecuada, esto era necesarísimo… mandar el mensaje de que Petróleos Mexicano tiene viabilidad”.

En el marco de la inauguración de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, comentó que la participación de la banca comercial en el financiamiento de Pemex (de ocho mil millones de dólares), muestra que la empresa tiene viabilidad.

Aunque no es una solución definitiva al problema de liquidez de Pemex, “es un paso en el camino correcto. Había que arreglar los flujos que se vencían en 2019, tener orientado lo que puede pasar para el 2020 y tener dinero para cualquier contingencia que se pueda presentar”, además, con la reducción de impuestos le darán 30 mil millones de pesos adicionales.

En entrevista, confió en que la noticia sea bien recibida por las calificadoras, por lo que descartó una baja en la evaluación crediticia de la empresa petrolera. “Es una buena noticia porque le baja la presión. Es una noticia adecuada en un momento adecuado”.

Salazar Lomelín dijo que hay que evitar que se comentan los errores del pasado y continuar endeudando a la empresa, sin que esto se traduzca en un aumento de capacidad.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)., Luis Niño de Rivera, coincidió en la relevancia del anuncio, debido a las presiones financieras que enfrenta Pemex por su elevada deuda.

“Es un anuncio muy positivo porque ayudar a Pemex en estos momentos es algo que la empresa necesita. Reestructurar sus finanzas, sobre todo su deuda, que son 110 mil millones de dólares, es un momento relevante, una señal de confianza”, agregó.

El también presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, dijo que el sector siempre ve oportunidades y hay la posibilidad que más bancos puedan ayudar a Pemex, sin embargo, por ahora no hay negociación con otros bancos en México.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM/AMIS19/PETRO/