www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 03:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Bank of America advierte inflación de 4 puntos y débil crecimiento en 2017

 

Pronostican aumentos en tasas de referencia e inflación de 4%


El crecimiento económico desacelerará durante el próximo año y se situará en 1.3 por ciento, de acuerdo con cálculos de Bank of America Merrill Lynch.

El 2017 traerá más retos como una inflación de cuatro puntos y un aumento en las tasas del Banco de México (Banxico) de seis unidades, explicó Carlos Capistrán, economista en jefe para México.

Con un ambiente externo complejo, mayores tasas de referencia, volatilidad debido a las políticas comerciales y migratorias propuestas por el nuevo gobierno de Trump, y una caída de la demanda externa, el economista delineó los principales riesgos para el país.

Mencionó la reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y en los flujos de capital, una menor producción petrolera aunada al descontento social.

Agregó que el consumo, principal motor de crecimiento, podría disminuir a mediados de 2017, ya que el peso continuará como amortiguador cambiando el gasto hacia bienes y servicios locales. Otro riesgo potencial, según explicó, es la rebaja de las fuentes externas de financiamiento, lo cual ocasionaría incluso una contracción de la economía.

Finalmente pronosticó que el 2017 es un año electoral, se añade un generalizado descontento social y el balance económico puede ser más difícil de conseguir.

Sin embargo, consideró que hasta el momento no es necesario un ajuste adicional al Presupuesto de Egresos 2017, ya que se espera un superávit primario y recuperación del precio internacional del petróleo para el próximo año.

Ven posibles beneficios

Agregó que México podría beneficiarse de los planes del presidente estadounidense electo, Donald Trump, para impulsar inversiones masivas en los sectores de la construcción y la infraestructura.

La calificadora precisó que “cualquier resurgimiento de la manufactura en Estados Unidos sería también bueno para México, en particular si las medidas proteccionistas de Trump no son tan sustanciales como se teme”.

Sin embargo, el banco no precisó de qué manera podría aprovechar México un impulso en la actividad de la construcción en Estados Unidos.

Además, Merrill Lynch pronosticó que el peso mexicano cerrará 2017 en 22 unidades por dólar, y asentó que hasta el momento, la moneda mexicana ha descontado ya “muchas malas noticias, pese a que no es claro que el impacto neto de las políticas de Trump será negativo para México”.