WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Banxico eleva 50 puntos tasa de interés, llega a 6.25%

Economía. Foto: Alejandro Meza

Economía. Foto: Alejandro Meza

10 de Febrero 2017

El indicador alcanzó su mayor nivel desde 2009; buscan anclar inflación

El Banco de México elevó en 50 punto base la tasa de referencia interbancaria a un día, por lo que ubicó a la misma en 6.25 por ciento, el nivel más alto desde 2009.

Así, el nuevo incremento del objetivo de la tasa de fondeo local lo validó la Junta de Gobierno del Banco Central con la intención de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, así como en la meta de anclar las expectativas de inflación y de reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación propuesta.

En su mensaje de política monetaria, el máximo órgano colegiado de Banxico admitió que la inflación se ubicará durante la mayor parte de 2017 por encima del intervalo de variación previsto por el instituto, debido al choque sobre las expectativas del traspaso del tipo de cambio en algunos precios relativos de mercancías de servicios y de la liberalización de los precios de las gasolinas.

No obstante, la junta mantuvo la proyección de que ambos factores tengan un efecto transitorio o temporal por lo que, detalló, en adición a las medidas de carácter monetario impuestas en 2016 y las que haya que ejecutar en el año en curso, la inflación habrá de retornar a una trayectoria descendiente desde los últimos meses de este año y 2018 más cercana al objetivo meta de tres por ciento.

A pesar de dicha estimación, la junta del Banxico advirtió que seguirán muy de cerca todas las determinantes de la inflación y sus perspectivas de mediano y largo plazos, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de las cotizaciones de las gasolinas al resto de los precios, según indicó.

Además, considerará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

Todo ello, explicó el banco central, con el fin de estar en posibilidades de actuar para lograr la convergencia eficiente de la inflación. Si bien el ajuste de la política monetaria fue señalado como oportuno por la Junta de Gobierno frente al entorno de incertidumbre que todavía enfrenta la economía mexicana, también manifestó relevante el que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas y ejecutando las reformas estructurales.

En esa línea de acción respaldó la liberalización de los precios de las gasolinas ya que, indicó, ello debería significar un avance en el fortalecimiento del marco macroeconómico del país por la reducción de las vulnerabilidades de las finanzas públicas ya que, afirmó, no es sostenible mantener precios públicos de su referencia internacional.

Más notas sobre