Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Banxico intenta convencer para reducir comisión por retiros

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
30 de Diciembre 2018
|
Hasta el momento son cerca de 21 bancos en México, los que reducirían sus tarifas

El Banco de México (Banxico) señala que aún promueve la adhesión de instituciones mediante la elaboración de un convenio marco para reducir comisiones por retiros de efectivo en cajeros de otros bancos; según, hasta el momento son cerca de 21 bancos en México, los que reducirían sus tarifas.

Dicho convenio tendría una reducción inmediata de las comisiones en 27 por ciento a partir de la autorización de convenios que va desde 5 pesos hasta los 35 pesos.

Según Banxico, previo a lo anterior, el banco emitió convenios para compartir infraestructura de cajeros automáticos, y hasta noviembre de este 2018, 21 bancos habían autorizado compartir infraestructura entre instituciones de crédito con la finalidad de reducir las comisiones por operaciones en cajeros automáticos a los clientes de su contraparte en el convenio.

Por mencionar algunos de los bancos en el convenio antes mencionado, están: Banjército, Bajío, Afirme, Scotiabanck, Bansefi, Azteca, entre otros.

Información de Banxico, refiere que desde el 2010 está prohibido el cobro por retiro de efectivo en cajeros automáticos del mismo banco en donde emitió la tarjeta el cuentahabiente. En México, según, hay cerca de 1.7 millones de retiros de efectivo del mismo banco por año, y estiman que los clientes de los bancos que utilizan su tarjeta de débito para acceder a dicho servicio, han dejado de pagar alrededor de 89 mil millones de pesos desde agosto de 2010 a la fecha.

Asimismo, el Banco señala que en los últimos años, la tasa y cuotas de descuento de intercambio, el cual es el pago realizado por los comercios a los bancos que les proporcionan el servicio de aceptación de tarjetas, ha disminuido, situándose en 1.76 por ciento para débito y 2.19 por ciento para crédito.

El banco estima que los comercios han registrado cargos menores por más de 122 mil millones de pesos desde 2014 y hasta 2017, con respecto a las tasas de descuento que prevalecían en el 2014; tan solo en 2017 hubo un ahorro por más de 49 mil millones de pesos respecto a las tarifas que prevalecían.

Respecto a la cuota por reposición de plástico o tarjeta bancaria por robo o extravío, el banco indica que dicha comisión también ha reducido en términos reales, de 128.46 pesos en el 2014 pasó a 113.50 pesos en este 2018.

En las comisiones que cobran los bancos por el servicio de transferencias vía SPEI también tuvo reducción de 6.35 pesos por operación en 2014 a 5.04 pesos en 2017, lo cual representa un ahorro por más de 447 millones de pesos desde 2014, en términos reales, tanto para empresas como para personas físicas, refiere Banxico.

Para facilitar a los usuarios la localización del cajero que ofrece la mejor tarifa, el banco informa que ya desarrollaron la aplicación “Ubicajeros”, mediante la que se puede consultar la ubicación y precio de los cajeros más cercanos al usuario.

“Esta aplicación beneficia a los usuarios y al mismo tiempo promueve que los oferentes de cajeros reduzcan sus comisiones”.
En materia de supervisión y sanciones, el Banco de México señala que el año pasado impusieron 28 sanciones por irregularidades por parte de las entidades financieras, 12 por incumplimiento a las disposiciones del “CAT”, tres por falta a las reglas de tarjetas de crédito, 6 por faltas a las reglas del “GAT” y una por irregularidad a las disposiciones que establecían las prohibiciones y límites al cobro de comisiones bancarias.

Mientras que de enero a septiembre de 2018, fueron impuestas 26 sanciones, 2 por incumplimiento a las disposiciones del “CAT”, 20 a las reglas de tarjetas de crédito, uno a las disposiciones en materia de pagos anticipados, uno por faltas en las prohibiciones y límites al cobro de comisiones, uno en materia de transferencia de salarios, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con un cuadro de suplentes Chivas vence 2-0 a Zacatepec en a [Leer más]

Julio César Chávez jr. volvería el 22 de junio y en México [Leer más]

Colima registró 167 casos de tuberculosis en 2018 [Leer más]

Markkanen y Dunn guían a Bulls a victoria en tiempo extra [Leer más]

Recomendados