WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Blinda Senado minisalario con reforma a la Ley Federal del Trabajo

Salario Foto: Internet

Salario Foto: Internet

10 de Diciembre 2020

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que la situación actual, especialmente a raíz de la pandemia, no garantiza que trabajando se pueda salir de la pobreza.

Por unanimidad de 93 votos, el Senado de la República aprobó blindar el salario mínimo con ajustes superiores a la inflación, al aprobar una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Con la aprobación de todos los Grupos Parlamentarios, se garantizará que los incrementos anuales del salario mínimo sean siempre superiores a la inflación anual observada al momento de su fijación para recuperar el poder adquisitivo del minisalario, el cual se fue perdiendo después de varios años en los que aumentos fueron inferiores a las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), destacaron los legisladores.

La reforma al artículo 90 de la LFT, el cual no ha sido modificado desde su promulgación en 1970, pretendde establecer la inflación observada durante el año como el piso de referencia para los incrementos del salario mínimo.

Martí Batres, de Morena, refirió que el salario mínimo se había debilitado tanto que “ni siquiera alcanzaba para superar la línea de pobreza establecida por organismos internacionales” y enfatizó la importancia de una reforma la LFT, que permita darle un soporte legal al minisalario con estructura, permanencia y mayor fuerza.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que la situación actual, especialmente a raíz de la pandemia, no garantiza que trabajando se pueda salir de la pobreza y adquirir la canasta básica, por lo que es necesaria la reforma para impedir que el aumento al salario mínimo sea menor a la variación del INPC.

Durante años, se tuvo la creencia de que aumentar el salario mínimo tendría repercusiones negativas en la economía, “este paradigma sólo generó una profunda desigualdad y pobreza en México. La reforma pone un piso mínimo para la recuperación del salario”, detalló la senadora.

Más notas sobre