BMW no se deja intimidar; continuará en México

 

La automotriz seguirá con la construcción de su planta en SLP


Ante las amenazas que el presidente Donald Trump hiciera ahora a la automotriz BMW, sobre imponer un arancel de 35 por ciento a los autos que fabricará en su planta de San Luis Potosí, la compañía respondió que la construcción “prosigue como estaba previsto y concluirá en 2019″.

Ian Robertson, director de ventas y marketing de la firma, declaró a la cadena Deutsche Welle que México sigue entre sus planes de expansión mundial.

“Incrementamos nuestra capacidad en el mundo por el momento, y continuaremos invirtiendo en Norteamérica, Spartanburg (una planta ubicada en Carolina del Sur) hasta ahora, es nuestra planta más grande en el mundo, y será aún mayor cuando hayamos invertido un billón de dólares durante el 2017 y 2018”.

El diario alemán Bild divulgó extractos de una entrevista al republicano donde expresó que el centro fabril al norte de México funcionaría “mucho mejor” si se construye en Estados Unidos.

La armadora teutona indicó que su centro en México añadirá su producción del Serie 3 a la hecha en Alemania y China, además de reconocer la importancia logística del país.

Previo a las declaraciones de Trump, Robertson expresó a un diario estadounidense, que “la planta de México será capaz de hacer la unidad de mano derecha, la unidad de mano izquierda de varios modelos. Podemos producir coches para cualquier parte del mundo”.

Construir mejores autos

En tanto, el vicecanciller del gobierno de coalición de Angela Merkel, Sigmar Gabriel, aseguró que la tarea de EU es “construir mejores autos” para que las exportaciones de su industria crezca y no sólo en importaciones.

Comentarios a propósito de señalamientos de Trump sobre la gran cantidad de Mercedes Benz circulantes en Nueva York, mientras que la manufactura americana no figuraba en Alemania.

“Los alemanes no compran Chevrolets al mismo ritmo, lo que hace que la relación comercial sea una injusta avenida de una sola mano”, puntualizó el republicano.

En 2014 la armadora anunció en Los Pinos una inversión de mil millones de dólares para erigir su fábrica en San Luis Potosí, donde ensamblará y enviará 150 mil unidades al año de su modelo Serie 3, operación que involucrará no sólo a EU, sino a los 44 países con que México tiene acuerdos de libre comercio.

BMW se convirtió en la quinta automotriz operante en México en recibir ultimatos del presidente electo, y la primera marca de lujo en trasladar inversiones a territorio nacional.

Oportunidad para invertir

La consultora internacional Price Waterhouse (PWC) dio a conocer un reporte en el Foro de Davos, donde presidentes de más de mil 300 grandes multinacionales eligieron a México para opcupar el 8º lugar en una lista de 10 países para invertir durante este año.

Según el informe, México se encuentra en la octava posición en la lista de países, misma que encabeza Estados Unidos.