WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Bolsa de Tokio cierra a la baja tras rechazo del acuerdo de Brexit

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


Tokio, 13 Mar (Notimex).- La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, debido a que el apetito por el riesgo de los inversionistas retrocedió luego de que el parlamento británico rechazara el plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras que los débiles pedidos de maquinaria japonesa también pesaron sobre el sentimiento del mercado.

Las acciones se mantuvieron bajo presión durante todo el día, con el índice Nikkei perdiendo más de 300 puntos antes de recuperar algo de terreno, en medio de la creciente preocupación por la incertidumbre política en Gran Bretaña.

El Parlamento británico rechazó el martes por segunda vez el acuerdo de la primera ministra Theresa May para abandonar la Unión Europea, profundizando la peor crisis política del país, a sólo 17 días de la fecha del divorcio con la UE.

“Los inversores se abstuvieron de comprar activamente acciones, ya que básicamente adoptó una postura de esperar y ver hasta que el resultado final del proceso Brexit”, dijo Yutaka Miura, analista jefe de Mizuho Securities Co., citó la agencia Kyodo.

Se espera que la Cámara de los Comunes vote este miércoles si aprueba abandonar el bloque sin un acuerdo.

Por otra parte, las firmas de electrónica y maquinaria fueron arrastradas hacia abajo después de los datos del gobierno mostraron que los pedidos de maquinaria japonesa cayeron en enero a un 5.4 por ciento más rápido de lo esperado desde el mes anterior.

“Los datos trajeron una actitud cautelosa al mercado, lo que se sumó a las preocupaciones sobre una posible desaceleración económica japonesa”, dijo Miura.

Algunos participantes del mercado vendieron acciones para bloquear las recientes ganancias después de que el Nikkei subiera más del 2 por ciento a principios de esta semana, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 213.45 puntos (0.99 por ciento), al ubicarse en 21 mil 290.24 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 13.41 puntos (0.84 por ciento), para ubicarse en mil 592.07 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 31.16 puntos, un 0.83 por ciento, al ubicarse en tres mil 724.19 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una caída de 33.36 puntos (1.09 por ciento) para cerrar en tres mil 026.95 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 249.18 puntos (2.53 por ciento) para ubicarse en nueve mil 592.06 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

NTX/I/MRG/