Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Bolsa Mexicana acumula ganancia semanal de 0.56 por ciento

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Julio 2019


México, 5 Jul (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.56 por ciento en la primera semana de julio, después de la reunión del G-20 y la publicación de indicadores económicos, sobre todo del sector laboral en Estados Unidos.

Este viernes el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 43 mil 405.32 unidades, lo que significó un incremento de 244.15 enteros en comparación con la semana pasada.

En este periodo de referencia, “el índice representativo de la Bolsa Mexicana tuvo un comportamiento notablemente lateral, con ganancias concentradas en la jornada del lunes, a la par del resto de los mercados”, explicó Banco Base.

Además de la menor liquidez en el mercado por el cierre del mercado estadunidense en la sesión del jueves, la baja volatilidad podría deberse a que los inversionistas se mantienen a la espera de indicadores económicos y/o noticias de relevancia.

Lo anterior, debido a que en la segunda mitad de julio se publicarán datos relevantes de producción industrial, actividad económica y la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, así como los reportes financieros de las emisoras dentro del IPC.

El desempeño de la BMV estuvo en línea con el mercado de capitales global que cerró con resultados positivos, con ganancias concentradas en los primeros días de la semana, después de que se dieron a conocer noticias favorables para la relación comercial entre Estados Unidos y China.

En la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20 que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado, ambos mandatarios pactaron una tregua comercial, en la que Trump acordó no aplicar nuevos aranceles a 300 mil millones de dólares de importaciones de la potencia asiática.

Asimismo, las ganancias fueron impulsadas por la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo puedan adoptar posturas monetarias más acomodaticias, en particular la Reserva Federal en Estados Unidos.

En ese país los mercados se mantuvieron cerrados el jueves por la celebración del Día de la Independencia. El balance semanal positivo se moderó en la jornada de este viernes, después de que se publicó la nómina agrícola de junio con la creación de 224 mil posiciones laborales, significativamente por encima de las expectativas del mercado, de 160 mil plazas.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana cerró la semana con una apreciación de 1.08 por ciento o 20.7 centavos, al cotizar alrededor de 19.01 pesos por dólar, siendo la divisa con mayores ganancias en la canasta de los principales cruces, añadió Banco Base.

-Fin de nota-

NTX/AUT/AGO