WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Bolsa Mexicana pierde 0.63 por ciento, tras tres sesiones positivas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

06 de Junio 2019


(Ampliación)

México, 6 Jun (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó hoy con una baja de 0.63 por ciento, después de tres sesiones consecutivas de alzas, en medio de negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos el próximo lunes y tras las notas de las calificadoras de riesgo.

En cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó 43 mil 147.83 unidades, con un descenso de 272.55 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la jornada, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 184.6 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 411.4 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 62 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del mercado fueron: Alsea, con 2.99 por ciento; Grupo Financiero Banorte, que perdió 2.47 por ciento; Cemex con menos 2.08 por ciento y América Móvil descendió 1.52 por ciento.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 881.20 puntos, con una baja de 0.58 por ciento respecto al cierre anterior.

El mercado mexicano se desligó de los índices accionarios de Estados Unidos que terminaron en terreno positivo; el Dow Jones ganó 0.71 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.61 por ciento y el Nasdaq 0.53 por ciento.

Luego de tres sesiones consecutivas de alzas, la Bolsa Mexicana cerró en terreno negativo después de que las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch, bajaron la perspectiva y la calificación soberana de México, respectivamente.

Entre los argumentos de las calificaciones destacaron el impacto en el crecimiento económico del país tras el anuncio de los aranceles por parte de Estados Unidos a México, así como el riesgo que representa la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con analistas financieros.

Los inversionistas están pendientes de los resultados de las reuniones entre funcionarios del gobierno mexicano y de Estados Unidos, que buscan evitar la aplicación de dichas tarifas, que tienen como fecha el próximo 10 de junio.

A nivel global, hubo en mejor ánimo debido a que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los niveles actuales de Tasas, la cual se podría extender hasta el 2020 pese a que persiste una creciente tensión comercial a nivel mundial, una mayor incertidumbre en cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la deuda relacionada a Italia.

En el mercado cambiario, el peso terminó la sesión con una depreciación de 0.24 por ciento o 4.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.62 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Durante la mayor parte de la jornada, el peso observó una baja volatilidad, al cotizar en alrededor de 19.70 pesos, debido a que el mercado se mantiene a la espera de la resolución de las negociaciones entre México y Estados Unidos, añadió.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT