WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 11 de Agosto 2020
| | |

Bonos verdes opción para financiar proyectos y obras locales, señala estudio del IBD

15795504089024

15795504089024

04 de Julio 2020

Se requiere de una estrecha colaboración entre los gobiernos federales, locales y los sistemas financieros público y privado, subraya el documento del IBD.

Una investigación elaborada por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) señala que los bonos verdes pueden ser alternativas para que los gobiernos locales impulsen acciones y proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, reporten beneficios a la población.

El estudio titulado “Bonos verdes y financiamiento de proyectos públicos locales”, elaborado por José Luis Clavellina Miller, Gabriela Morales Cisneros, Jaime Arturo Del Río Monges, Vladimir Herrera González y Mario Iván Domínguez Rivas apunta que, dada la escasez de recursos públicos, es necesario identificar nuevas fuentes de financiamiento de proyectos de infraestructura específica que ofrezcan seguridad y un rendimiento atractivo a los inversionistas.

En ese sentido, los bonos verdes se han convertido en una alternativa para el impulso de dichos proyectos; sin embargo, se requiere de una estrecha colaboración entre los gobiernos federales, locales y los sistemas financieros público y privado, subraya el documento del IBD.

Actualmente, el potencial de los bonos verdes está sujeto a barreras de política, de mercado e institucionales que limitan su desarrollo como la falta de conocimiento sobre los beneficios de los bonos verdes; falta de guías locales; costos para cumplir los requerimientos de los bonos verdes; escasez de calificaciones, índices y listas de bonos verdes; insuficiente oferta; dificultades para que los inversores internacionales accedan al mercado local, e insuficientes inversionistas locales.

Bajo este tenor, la investigación destaca el papel de la banca de desarrollo para resolver las fallas del mercado, el tamaño limitado del mercado y la atracción de capital privado y de inversionistas institucionales.

La llegada de los bonos verdes a México ocurrió en medio del compromiso adquirido para producir hasta 35.0% de la electricidad total con energías renovables para 2024. En el país, Rotoplas y BBVA Bancomer han incursionado en este tipo de instrumentos, así como el gobierno de la Ciudad de México y FIRA (este último para financiar proyectos de agricultura protegida).

El estudio del IBD se puede consultar en la siguiente dirección: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4893

Más notas sobre