www.capitalmexico.com.mx
Lunes 24 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 24 enero 2022 · 09:20
4,667,829 Confirmados
303,183 Decesos

Brinda Ronda 1.4 certeza al mercado mexicano

 

Calificadoras deben mantener las notas crediticias del país: Barroso


Las agencias calificadoras deberían mantener la nota crediticia de México, tras el éxito que representó el proceso de licitación de la Ronda 1.4 realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) donde por vez primera Petróleos Mexicanos (Pemex), se asocia con un particular para la exploración del campo Trion en aguas profundas.

Luis Barroso, director general de Unifin, empresa arrendadora no bancaria mexicana, afirmó lo anterior en entrevista para CAPITAL MÉXICO, tras asegurar que la negociación “rompió expectativas” y dejó atrás la incertidumbre ocasionada por la llegada a la presidencia en Estados Unidos de Trump.

Además de darle al mercado mexicano la confianza de las grandes empresas petroleras internacionales, como la ganadora australiana BHP Billiton, así como sus competidoras Exxon Mobil y Chevron, entre otras.

El CEO de Unifin, relató qué tras las elecciones en EU, el pasado 8 de noviembre, el mercado de valores se mantenía cauteloso, “enfrentamos un mercado de volatilidad, nerviosismo e incertidumbre”.

Incluso, explicó que “se recomendaba no hacer colocaciones en la bolsa y se esperara hasta enero, luego de que Donald Trump llegara a la presidencia”, pero –dijo– “nosotros somos pro-México y apoyamos el crecimiento del país”, por ello, el 30 de noviembre decidieron realizar dos colocaciones de deuda con las emisiones de los certificados bursátiles fiduciarios Unfincb 16 y Unfincb 16-2 mediante un fideicomiso,”.

Relató que fueron los primeros en hacer una colocación de deuda luego de las elecciones en EU, pues el 30 de noviembre colocaron deuda por dos mil 500 millones de pesos, y aun en un entorno difícil, la demanda fue del doble, de casi los cinco mil millones de pesos.

Apuntó que lo relevante de esta operación bursátil fue que la mitad de la emisión fue en tasa fija, en un entorno donde aún no se sabe cómo se comportarán las tasas de interés. Este tipo de hechos, comentó, “muestra que el panorama para 2017 puede ser positivo, sobre todo si en su administración, Trump logra que la economía estadounidense crezca el doble, porque eso favorecería a México”.

Reconoció que en el camino, “mientras Trump renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede haber circo, maroma y teatro, pero esperamos que al final el panorama económico para México sea positivo y las calificadoras decidan no bajar la nota mexicana”.

El papel de las calificadoras

Las calificadoras han puesto en compás de espera la perspectiva de las notas de largo plazo de México desde Estable a Negativa. Sin embargo, México tiene aún 24 meses para recuperar la confianza y evitar una mala nota.

El caso más reciente es el de Standard & Poor´s, que el pasado mes de agosto revisó las perspectivas de largo plazo de las notas de México a Negativa desde Estable.

El problema, según los economistas, es que una baja de la calificación crediticia ocasionaría que se ponga en duda la calidad crediticia de los bonos federales; además, el riesgo de tales instrumentos podría también incrementar las tasas de interés nacionales, subiendo así el costo de los proyectos locales.