Buena noticia que PEMEX concurse en Ronda Uno

 

Tiene tantas posibilidades como grandes petroleras, dicen especialistas


Pese a los recortes de gasto que llevaron a Petróleos Mexicanos a cancelar algunos proyectos de inversión en aguas profundas, es “una buena noticia” que la empresa concurse en la fase cuatro de la Ronda Uno, señalan especialistas.

Fabio Barbosa, catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, detalló que la empresa tiene tantas posibilidades como grandes petroleras hasta ahora precalificadas en el concurso como; Chevron, ExxonMobil o Shell.

En entrevista con CAPITAL MEDIA, comentó que no es cuestionable su deseo de participar en la fase de la apertura energética conocida como “la joya de la corona”, ya que al tratarse de exploración de aguas profundas, las inversiones responderán a un horizonte de casi 10 años, por lo que su situación “crítica” actual, no tiene por qué condicionar una posible asignación.

“Una empresa nacional, siempre debe hacerse presente en los procesos de apertura energética, es una necesidad para así salvaguardar los intereses estatales, no puede quedar el sector petrolero a cargo totalmente de empresas privadas”.

Señaló que la experiencia internacional, señala que todos los productores petroleros del mundo, cuentan con al menos una compañía estatal figurando en temas de exploración, explotación, distribución y almacenamiento, sobre todo en países emergentes como México.

“Todos los países productores cuentan con una empresa estatal fuerte, a pesar de casos trágicos como Petrobras en Brasil, o Petróleos de Venezuela”, acotó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta el momento 21 empresas iniciaron su proceso de precalificación, de un total de 31 que han mostrado interés.

El experto de la UNAM, indicó que no es sorpresa que en esta etapa se hicieran presentes las grandes petroleras, sin embargo, sorprende por ejemplo la participación de China Offshore Oil Corporation, que se inscribió en la primera fase de la ronda, pero no presentó oferta.

La subasta involucra 10 campos contractuales ubicados en aguas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, donde se espera un monto de inversión de 44 mil millones de dólares, con contratos de licencia de entre 35 y 50 años.

La licitación planeada para el próximo cinco de diciembre, todavía se encuentra en una etapa temprana para identificar potenciales ganadores, afirmó Barbosa, ya que los 21 precalificados al pagar su acceso al cuarto de datos, evalúan las posibilidades de hallar crudo o aceite ultraligero, hidrocarburos en juego.

Aseguró que habrá que esperar el resultado de este análisis, ya que relató la exploración de yacimientos en esta zona conocida como Cinturón Plegado de Perdido, ha presentado problemas técnicos de “arenamiento”, es decir que la arena que los cubre es poco consolidada e impide tanto la evaluación como la exploración.

“Hay muchos de los cuales no se tiene información porque no se puede acceder a ellos, entonces habrá que ver cuál es la evaluación que hacen al respecto los concursantes”, concluyó.

MASR