WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Busca PRI eliminar limite de edad para contratar trabajadores

79FB7486-FE98-4831-A52B-730841EB7334

79FB7486-FE98-4831-A52B-730841EB7334

12 de Enero 2020


El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados plantea eliminar la discriminación laboral en las personas que tienen 45 años o más y que debido a esto ya son contratados por las empresas.

René Juárez Cisneros e Ivonne Álvarez García, proponen reformar los artículos 3 de la Ley Federal del Trabajo y 20 y 32 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de establecer que la edad no debe ser un obstáculo para que sean contratados o un pretexto para que una persona permanezca en el empleo.
Indicaron que con ello se busca tener una sociedad más inclusiva laboralmente con las personas en edad media de 45 años y más, por lo que necesario reformar el marco jurídico y con ello enfrentar el envejecimiento de la humanidad y sus consecuencias.
Precisaron que la iniciativa, que es analizada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, plantea que para garantizar la efectiva tutela del derecho humano a no ser discriminado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá que promover los acuerdos y convenios que considere necesarios con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), los cuales harán públicos sus resultados anuales.
Señalaron que para abordar esta problemática y la consecuente discriminación laboral por motivos de edad, es necesario establecer que el derecho al trabajo no debe ser nugatorio por un fenómeno natural y dinámico, que nada tiene que ver con falta de habilidades o experiencia.
Además, agregaron que estas reformas dan cumplimiento a diversos tratados internacionales signados por México en materia de derechos humanos, en los cuales se busca eliminar cualquier acto de discriminación.
El texto de la iniciativa subraya que el actual Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propone acciones de gobierno para la dignidad de los adultos mayores y en favor de los grupos en situación de discriminación, desventaja, rezago social y precariedad económica, con especial énfasis en adultos mayores y personas con discapacidad. ¿Por qué no abrir el abanico para incorporar a quienes están en la edad media y padecen discriminación laboral por razones de edad?
Consideran que esta reforma jurídica está orientada con las estrategias del gobierno federal al impulsar la dignidad laboral de quienes tienen más de 45 años de edad y debido a ello no logran conseguir empleo.

Más notas sobre