Buscan hacer más competitivo al sector lechero

 

México, 21 Feb (Notimex).- En México se busca detonar la productividad y sostenibilidad del sector lácteo, a través de consultas que permitan identificar la problemática de la agrocadena y generar un nuevo marco institucional que impulse a un organismo que represente a toda la industria. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva […]


México, 21 Feb (Notimex).- En México se busca detonar la productividad y sostenibilidad del sector lácteo, a través de consultas que permitan identificar la problemática de la agrocadena y generar un nuevo marco institucional que impulse a un organismo que represente a toda la industria.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) son los encargados de desarrollar la consulta sectorial.

De acuerdo con el IICA, el proyecto incluye entrevistas con actores claves y un conjunto de talleres participativos con representantes de todos los eslabones de la cadena en cuatro regiones del país.

Señaló que el primer taller fue realizado en el estado de Jalisco, con expertos y representantes del sector, por medio del cual se identificaron y priorizaron los principales factores que obstaculizan el desarrollo competitivo de la cadena de bovinos de leche.

En un comunicado, el organismo internacional refirió que entre los retos se encuentran la inversión en recursos genéticos en el hato, el diseño de políticas públicas que permitan incrementar la productividad, la calidad de la leche, contribuir a mejorar la nutrición de la población y reducir los costos de producción.

La industria mexicana también busca agregar valor e impulsar la comercialización y acceso a mercados para mejorar la rentabilidad de la competitividad con inclusión social y en forma sostenible.

Apuntó que el sector bovino-leche es de gran relevancia socioeconómica, tecnológica y política para México, pues en 2018 produjo más de 12 mil millones de litros, lo que lo posiciona como el octavo país productor en el mundo, con un mercado nacional de alrededor de 16 mil millones de litros de leche.

IICA expuso que casi 66 por ciento de la producción nacional se destina a la industrialización, donde la elaboración de productos lácteos participa con 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la agroindustria del país.

NTX/CTS/AGO